Brasil, con Cielo al frente, tiñe de verde y amarillo la piscina panamericana

  • Brasil, encabezada por el nadador César Cielo, tiñó hoy de verde y amarillo la piscina de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al ganar tres de los cinco oros en disputa en esta jornada y al establecer dos marcas panamericanas.

Douglas Marín

Guadalajara (México), 16 oct.- Brasil, encabezada por el nadador César Cielo, tiñó hoy de verde y amarillo la piscina de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al ganar tres de los cinco oros en disputa en esta jornada y al establecer dos marcas panamericanas.

Con un imponente César Cielo batiendo el récord panamericano de los 100 metros libre, Brasil plantó cara a Estados Unidos, que en la primera jornada de los Juegos había arrasado con las preseas y que a pesar del protagonismo suramericano, hoy volvió a dar muestras de su poderío con dos oros.

Cielo, campeón mundial y olímpico, ganó el oro en la prueba de 100 metros libres como se esperaba con un excelente desempeño (47.84) que le permitió batir el récord panamericano establecido por él mismo en Río de Janeiro 2007 cuando registró 48.79.

El brasileño ratificó así su categoría y favoritismo, al nadar siempre con una ventaja de medio cuerpo sobre sus principales rivales, el cubano Hanser García (48.34), quien obtuvo la plata, y Shaune Fraser (48.63), de las Islas Caimán (48.63), quien se apropió del bronce.

El brasileño, que además posee la marca mundial de esta especialidad con 46.91, también formó parte hoy del equipo de relevos 4x100 libre que se adjudicó el oro con nuevo récord panamericano.

El equipo brasileño terminó la competencia con un tiempo de 3:14.65 e impuso la nueva marca al superar el 3:15.90 establecido también por Brasil en 2007.

Brasil continuó siendo protagonista de la noche al lograr el oro y la plata en la prueba de los cien metros pecho masculino con Felipe França (1:00.34) y Felipe Lima (1:00.99) dominando la competencia y dejando sin opciones al estadounidense Marcus Titus, quien tuvo que conformarse con el tercer puesto.

França salió con todo el ímpetu desde el principio de la prueba para no soltar el primer lugar y estuvo a centésimas de romper el récord panamericano de 1:00.24 impuesto en Río de Janeiro 2007 por el estadounidense Mark Gangloff.

En la prueba de 100 metros dorso femenino la estadounidense Rachel Bootsma registró un tiempo de 1:00.37 con el que obtuvo la medalla de oro y despedazó el récord panamericano que horas antes había establecido su compañera Elizabeth Pelton en la etapa clasificatoria, de 1:01.57.

Pelton se llevó la plata y la mexicana María Fernanda González se adjudicó el bronce, lo que provocó la ovación del público que abarrotó el Centro Acuático de Guadalajara para apoyar a los nadadores, especialmente a los mexicanos.

En una emocionante competencia que mantuvo al público en pie de principio a fin, la estadounidense Catherine Breed se llevó la presea dorada en los 200 metros libre femenino con un tiempo de 2:00.08.

La ganadora superó en un apretado cierre a su compañera Chelsea Nauta (2:00.79) y a la venezolana Andreína Pinto (2:00.79), ante la emoción del público mexicano que durante buena parte de la carrera confundió a Breed con la local Liliana Ibáñez debido a un error en la pantalla electrónica del Centro Acuático.

Además de Brasil y Estados Unidos, Venezuela robó algo de protagonismo al ganar dos bronces con Pinto y con el equipo de relevos masculino 4x100 libre.

Mostrar comentarios