Brasil espera no bajarse del trono mundial del balonmano femenino

  • Brasil, defensora del título, se presenta como rival a batir en el Mundial de balonmano femenino (5-20 de diciembre), que comienza el sábado en Dinamarca, y donde parte entre las favoritas junto a Noruega, la campeona olímpica.

No habrá que perder de vista tampoco a las francesas, las montenegrinas o las anfitrionas danesas, que buscan dar el gran salto en una competición abierta a las sorpresas.

Brasil hizo historia en el balonmano en 2013 al convertirse en el primer país del continente americano en coronarse en un Mundial de este deporte, teniendo en cuenta tanto la categoría masculina como la femenina.

El Mundial de Dinamarca se presenta ahora con un ensayo general antes de la cita que más ilusiona a las sudamericanas, los Juegos Olímpicos del próximo año en Rio de Janeiro.

Brasil comenzará en la primera fase dentro del grupo C, contra Francia, Alemania, Corea del Sur, Congo y otro equipo de Sudamérica, Argentina.

Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para los octavos de final.

Los otros dos equipos latinoamericanos que participan en este Mundial son Cuba y Puerto Rico.

Las cubanas jugarán en el grupo B, contra Holanda, Suecia, Polonia, Angola y China, mientras que las boricuas lo harán en el D, frente a Noruega, España, Rusia, Rumanía y Kazajistán.

Por el momento, sólo el organizador y los campeones continentales tienen seguro su billete olímpico, es decir, Brasil, Noruega, Corea del Sur y Angola.

A ellos se añadirá el equipo que gane este Mundial en tierras danesas. El resto tendrá que pasar por un torneo preolímpico que se organiza en marzo y para el que se clasificarán los siete primeros del Mundial, además de varios repescados por continentes.

Para Noruega, el Mundial en Dinamarca supondrá la oportunidad de cobrarse la revancha de lo vivido en 2013, cuando el equipo perdió su corona al perder en cuartos de final ante la anfitriona Serbia, que luego fue subcampeona.

Las noruegas defendían en esa cita el título mundial conquistado en 2011. En los Juegos Olímpicos, Noruega se ha colgado el oro en balonmano femenino en las dos últimas ediciones, en Pekín-2008 y en Londres-2012.

La primera fase del Mundial-2015 se disputa de 5 a 11 de diciembre en Herning, Naestved, Kölding y Frederikshaven, las cuatro ciudades que acogerán también los octavos de final el 13 y 14 de diciembre.

La final tendra lugar el 20 de diciembre en Herning.

- Composición de los grupos del Mundial de balonmano femenino:

Grupo A: Dinamarca, Montenegro, Serbia, Hungría, Japón, Túnez

Grupo B: Holanda, Suecia, Polonia, Angola, China, Cuba

Grupo C: Francia, Brasil, Alemania, Corea del Sur, Argentina, Congo

Grupo D: Noruega, España, Rusia, Rumanía, Kazajistán, Puerto Rico

fbx/jcp/dr

Mostrar comentarios