Brasil de Neymar se acerca al oro inédito y Argentina sueña con el Dream Team

Brasil de Neymar jugará el sábado la final del torneo fútbol de los Juegos de Rio-2016 en el mítico estadio Maracaná donde puede colgarse un oro inédito y comenzar a sanar las heridas por la humillación en su Mundial, mientras Argentina también sueña pero con repetir su hazaña ante el Dream Team.

La seleçao llega a la gran final con el ganador entre Alemania o Nigeria al golear a Honduras por 6-0 en una muestra contundente del regreso a las fuentes del 'jogo bonito', una marca en el orillo de los brasileños.

El menino del Barça abrió el marcador a los 15 segundos anotando el tanto más rápido de la historia de los Juegos Olímpicos y lo cerró de penal, un símbolo de lo que representa para el fútbol brasileño en baja.

Hasta esta instancia, no les pesó la mochila que cargan desde hace meses Neymar y sus muchachos y que se había puesto más pesada el martes, cuando las meninas de Marta, bicampeonas olímpicas, fueron eliminadas en semifinales por Suecia.

La humillación ante Alemania en su Mundial-2014, más dos Copas América, la de Chile-2015 y Estados Unidos-2016, y las mujeres el martes, todo en dos años, le colocaron al equipo olímpico brasileño una vara demasiado alta.

La presión se acrecienta porque el oro en fútbol es el único galardón que no ha ganado el pentacampeón mundial. Y celebrarlo en el Maracaná puede ser sanador.

Pero Brasil se siente cómodo en su zona de confort del jogo bonito, el que habían abandonado los dos anteriores técnicos de la absoluta, Luiz Felipe Scolari y Dunga, a un costo elevadísimo.

¿Estará revoloteando el fantasma de Atenas-2004?

Del Dream Team que juega en Rio-2016 solo Carmelo Anthony sobrevive, pero ese 89-81 del 27 agosto del 2004 quedó grabado en la memoria de los estadounidenses como la primera medalla de oro que no ganó la gran potencia del basquetbol con sus NBA, que debutaron en Barcelona-1992.

De Argentina sobreviven casi todos: Manu Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni, todos veteranos de mil batallas, jugadores de la NBA o ex, que saben cómo es el asunto en la cima del baloncesto.

La Generación Dorada, también campeona mundial en 2002, ya no es lo que era pero la experiencia puede pesar aunque también el gran ritmo y el desgaste físico que imponen los norteamericanos.

El Dream Team fue de mayor a menor en Rio-2016: tras dos victorias aplastantes contra Venezuela (114-69) y China (119-62), sufrió bastante para ganar en sus otras presentaciones.

El seleccionador del Dream Team, Mike Krzyzewski, había advertido al inicio de Rio-2016 que el resto del mundo se había acercado mucho al nivel estadounidense.

"Sabemos que hay un grandes jugadores de baloncesto por todo el mundo: alrededor del 20% de la NBA es internacional ahora", precisó.

"Con muy buenas sensaciones", inició la ciclista colombiana Mariana Pajón su defensa del oro que logró en Londres-2012 en la categoría BMX.

"Ese oro mío, ya nadie me lo puede quitar, lo que pasó en Londres es mío", dijo la cafetera de 24 años, número uno mundial y última campeona del mundo.

Pajón, ídolo en su país, se asegura ser cabeza de serie en una de las semifinales del viernes y elegir calle.

"Estoy feliz, feliz. Tengo muy buenas sensaciones, me levanté y dije 'voy a dar una muy buena vuelta, voy a sentirme bien' Esto es muy bueno para llegar al viernes (el día de la final)", dijo.

Sin sorpresas, Estados Unidos lidera el medallero con 28 oros, pero contra lo que se preveía China está en el tercer lugar (17), desplazada por Gran Bretaña con 19 con su gran barrida en el ciclismo.

El cómputo latinoamericano lo lidera Brasil con 3 oros, en el decimoquinto lugar, mientras que en el total de medallas, la forma que eligió el anfitrión para acercarse al Top Ten, está en el puesto 14.

Cuba (2 oros, dos platas y cuatro bronces) secunda a los locales, y más atrás Colombia y Argentina, integran el lote de los cuatro más destacados de la región.

Mostrar comentarios