Brasil quiere aumentar su récord a cuatro coronas panamericanas

  • La selección femenina de balonmano de Brasil quiere proseguir en Guadalajara su idilio con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos, presea a la que se ha abonado a cada edición desde Winnipeg, en 1999, y de paso obtener el billete a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Guadalajara (México), 14 oct.- La selección femenina de balonmano de Brasil quiere proseguir en Guadalajara su idilio con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos, presea a la que se ha abonado a cada edición desde Winnipeg, en 1999, y de paso obtener el billete a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tras Winnipeg llegaron los éxitos en Santo Domingo (2003) y Río de Janeiro (2007), certamen en el que superaron con holgura a Cuba en la final por 30-17 y consiguieron su tercer título, un récord en esta modalidad.

Dara Diniz, jugadora de la selección brasileña de balonmano femenino, dijo el jueves a Efe que el equipo asume su condición de favorito, promete "trabajo y concentración" para repetir el éxito de Río 2007 y apuesta por Argentina como el rival a batir, ya que Cuba no estará presente en esta edición debido al aumento de medidas en el bloqueo por parte de Estados Unidos.

La selección albiceleste, en cuya plantilla aparecen nombres como Luciana Salvado, Manuela Pizzo o Lucía Haro y que consiguió metales en Río 2007 y Santo Domingo 2003 (bronce y plata, respectivamente), se presenta como alternativa al reinado brasileño, al igual que el combinado mexicano y el uruguayo.

Precisamente estos dos conjuntos se midieron recientemente en un encuentro amistoso que concluyó con victoria para Uruguay por 21-16 gracias a su defensa.

Incluso Chile podría dar la sorpresa y así lo hicieron saber a su llegada a la Villa Panamericana.

"Vamos por el bronce por lo menos", dijo la jugadora Valeria Flores. "Brasil está por encima del resto, pero por detrás venimos los demás países en igualdad de condiciones y hay que ir a pelear la medalla", añadió.

Los encuentros tendrán lugar del 15 al 23 de octubre en el Gimnasio San Rafael, a 22 kilómetros de la Villa Panamericana, con capacidad para más de 1.500 espectadores y situado a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Brasil forma el grupo A junto con Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, mientras que el B lo componen Argentina, Puerto Rico, México y Chile.

Los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales el 21 de octubre y el partido decisivo se celebrará el domingo 23.

El programa de la primera jornada es el siguiente: 13:00 Brasil-Estados Unidos; 15:00 Argentina-Puerto Rico; 18:00 República Dominicana-Uruguay y 20:00 México-Chile (cinco horas más GMT).

Mostrar comentarios