Brasil se prepara para los últimos 15 minutos de Ronaldo

  • El amistoso entre Brasil y Rumanía que se va a disputar en el estadio Pacaembú tiene un gran aliciente: ver los últimos 15 minutos de Ronaldo con la camiseta de la 'canarinha'.
"He perdido contra mi cuerpo"
"He perdido contra mi cuerpo"
Jorge Ramírez Orsikowsky

La venta de pañuelos de papel se va a disparar en Brasil en general y en Sao Paulo en particular. ¿El motivo? Ronaldo Luis Nazario de Lima va a disputar sus últimos 15 minutos con la camiseta de la 'canarinha'. Un cuarto de hora en el que el mundo del fútbol volverá sus ojos hacia el estadio Pacaembú para llorar la marcha definitiva de El Fenómeno, el astro al que las lesiones de rodilla y su hipotiroidismo obligaron a arrojar la toalla el pasado 14 de febrero.

A sus 34 años, resumir la carrera de Ronaldo en un vídeo de 15 minutos sería una labor difícil por todo lo que ha protagonizado el delantero para lo bueno y lo malo, mucho más de lo primero. En ese vídeo habría que dejar un pequeño hueco al homenaje que la torcida brasileña va a brindar a uno de sus ídolos en su último partido, un amistoso contra Rumanía que ha cobrado relevancia por esta despedida. El que el seleccionador Mano Menezes vaya a anunciar la lista de los 22 convocados para la próxima Copa América tras el encuentro es lo de menos.

La idea de Menezes es que Ronnie salte al césped en el minuto 30 y juegue hasta el final de la primera parte, momento en el cual recibirá un merecidísimo homenaje. Con 15 dianas, es el máximo goleador de la historia de los Mundiales, competición que ganó con la selección brasileña en 1994 (no jugó un minuto) y 2002 (fue la estrella del torneo). Además, dio a su país una Copa Confederaciones y también la Copa América en dos ocasiones.

"Me tiembla todo de los nervios y la emoción", ha dicho el ariete en rueda de prensa. Además, ha hecho gala de su sentido del humor al resumir con otra frase lo que va a sentir en el terreno de juego del estadio Pacaembú: "Perdónenme si me pasan la pelota y estoy mirando a otro lugar".

Despedida con un gol

A Ronaldo le encantaría marcar un gol en su adiós. Hace años, nadie dudaría de que iba a ver puerta porque eso es lo que ha estado haciendo desde su debut. 62 tantos han llevado su firma en los 97 partidos que ha jugado con la 'canarinha'; 352 en los 515 partidos de clubes que ha disputado. De ellos 47 dianas en 49 partidos con el Barcelona en una temporada, y 104 en 177 encuentros en las cinco campañas que defendió al Real Madrid.

Ahora, sin embargo, Ronaldo no lo va a tener fácil ni siquiera ante un equipo B de Rumanía como el que va a acudir a su último partido. Quizá por eso, y siempre con su eterna sonrisa pícara, ha solicitado una colaboración extra a sus compañeros. "Voy a pedirle a la muchachada que corran en el ataque para que Neymar caiga en el área o cerca de ella. Sería fantástico si hiciese un gol", comentó el atacante entre risas.

Quince minutos le quedan a El Fenómeno, 15 minutos que añadir a una carrera en la que ganó todo lo que se podía ganar salvo la Champions, la espina que le queda clavada. Pero, aun sin la 'Orejona', Ronaldo ha sido uno de los más grandes de la historia. Pocos jugadores han tenido su sangre fría para marcar, pocos jugadores han producido tanto temor en las defensas rivales. El ex director general del Real Madrid, Jorge Valdano, definió al brasileño con una imagen muy gráfica: "Cuando arranca Ronaldo es como si una manada de búfalos hubiesen decidido ponerse en estampida". Adiós a la manada.

Mostrar comentarios