Brendel, candidato al oro mundial, eliminado por la rotura de la pala

  • El Mundial 2011 de Piragüismo ha comenzado hoy en la ciudad húngara de Szeged con el contratiempo sufrido por el medallista mundial y europeo Sebastian Brendel, candidato a la medalla de oro, al que la rotura de la pala en el inicio de la regata le ha arrebatado la clasificación para Londres 2012.

Szeged (Hungría), 18 ago.- El Mundial 2011 de Piragüismo ha comenzado hoy en la ciudad húngara de Szeged con el contratiempo sufrido por el medallista mundial y europeo Sebastian Brendel, candidato a la medalla de oro, al que la rotura de la pala en el inicio de la regata le ha arrebatado la clasificación para Londres 2012.

Tamaña adversidad convulsionó el arranque de la cita mundialista y la trascendencia que suponía este percance del C-1 1.000 metros germano fue especialmente destacado en Szeged, la meca del piragüismo mundial, donde la circunstancia acaparó protagonismo, incluso en el equipo español ante la eliminación de uno de los principales rivales del cuádruple medallista olímpico, David Cal.

Brendel, medalla de bronce mundial en 2010 y 2009 y oro europeo hace apenas dos meses, se ha despedido del Mundial tras dar apenas media docena de paladas debido a la rotura de la pértiga de su pala con lo que quedaba fuera de competición.

El gallego Manuel Isorna, director técnico del equipo As Torres Catoira, ha dicho a EFE que la rotura de la pértiga se ha producido en la mitad del palo porque "justamente ahí" es "el punto en el que se concentra el mayor fuerza".

Isorna, que aprovecha su presencia en el Mundial para ultimar la relación de ponentes que tomarán parte en el próximo Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo, ha puntualizado que un "pequeño golpe" sobre la pértiga, que incluso ha podido producirse durante el viaje, habría sido "suficiente" para influir en la rotura.

La pantalla gigante instalada en el campo de regatas ha repetido con insistencia las imágenes captadas por las cámaras de televisión en el seguimiento del percance, en las que aparecía un desesperado Brendel, levantado los brazos en señal de queja, tapándose la cara con ambos manos mientras agachaba su cabeza sentado en la motora que le retiraba del agua o tirado sobre el césped llorando desconsoladamente.

El medallista mundial y europeo tendrá, sin embargo, el próximo año una última opción para lograr el pase a Londres 2012, una cita a la que él era candidato a podio, en el preolímpico a celebrar un mes antes de los Juegos, con dos plazas disponibles para los canoístas europeos en C-1 1.000 metros; una de ellas parece llevar su nombre.

Mostrar comentarios