El británico Meeke, primer líder en el Rally de Portugal

El británico Kris Meeke (Citroën DS3) se colocó en primera posición en el Rally de Portugal, quinta etapa del Mundial WRC, siendo segundo el francés Sébastien Ogier (VW Polo-R), tras los tramos cronometrados disputados este viernes al norte del país, donde las esperanzas de Hayden Paddon se evaporaron.

Al final de la jornada, Meeke (Citroën DS3) tenía 31 segundos de ventaja sobre el campeón del mundo las tres últimas temporadas.

El español Dani Sordo (Hyundai i20) ocupa la tercera plaza, a 37.3 de Meeke.

La jornada estuvo marcada por el abandono del neozelandés Hayden Paddon, segundo del Mundial tras su victoria sorpresiva en Argentina a finales de abril. Su carrera se vio brutalmente interrumpida cuando su Hyundai i20 dio varios trompos, antes de incendiarse en el primer tramo cronometrado de la tarde (ES5).

Aunque Paddon y su copiloto salieron indemnes del accidente, la carrera terminó para ellos.

En la misma curva de la etapa de Ponte de Lima (noroeste), el estonio Ott Tanak también perdió el control de su Ford Fiesta RS, pero éste tendrá tal vez posibilidades de continuar el sábado y no resultó herido en el accidente.

La carrera fue entonces suspendida, cuando perturbaba el paso de Meeke. La organización decidió atribuir al británico el mejor tiempo de la especial, un crono artificial calculado en función del ritmo al que rodaba antes de la interrupción.

Meeke firmó cinco mejores tiempos en los seis primeros tramos cronometrados del día. Se había perdido los dos precedentes rallies después de que Citroën decidiera reducir el programa de sus pilotos con el fin de preparar el futuro C3 para el año próximo.

Vencedor de la superespecial de apertura el jueves por la noche, Ogier cedió el liderato de la clasificación, aunque logró conservar más de cinco segundos de ventaja sobre Sordo.

El español terminó en tercera posición, quedando delante en la general del noruego Andreas Mikkelsen (cuarto, VW Polo-R) y del belga Thierry Neuville (quinto, Hyundai i20).

El noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS), tercero en el Mundial, se mantiene en la séptima posición, entre los franceses Stéphane Lefebvre (sexto, Citroën DS3) y Eric Camilli (octavo, Ford Fiesta RS).

Vencedor el año pasado en el Rally de Portugal, el finlandés Jari-Matti Latvala (VW Polo-R) se vio muy penalizado por una avería de la dirección asistida y solo pudo terminar en novena posición, a 3 minutos y 50 segundos del líder.

Mostrar comentarios