Buscar agua en Marte, divisar enemigos y el fútbol, habilidades de robot

  • Robots capaces de divisar a un enemigo, ayudar a los enfermos de alzheimer o ganar seis campeonatos de fútbol son algunos de los fenómenos que han podido verse hoy en Madrid en una jornada destinada a mostrar las "últimas investigaciones realizadas en robots móviles".

Madrid, 28 nov.- Robots capaces de divisar a un enemigo, ayudar a los enfermos de alzheimer o ganar seis campeonatos de fútbol son algunos de los fenómenos que han podido verse hoy en Madrid en una jornada destinada a mostrar las "últimas investigaciones realizadas en robots móviles".

La robótica no para de fijarse nuevos horizontes y ahora se está trabajando en robots de navegación autónoma capaces de buscar agua en Marte o en los casquetes de hielo de la Luna.

Estos artilugios son capaces de percibir el entorno, desarrollar mapas 3D y calcular el camino más corto para llegar a un destino mediante una capa de inteligencia, han explicado responsables de la III Jornada GMV de Robótica.

Además se han presentado otros para vigilancia, seguridad y para aplicaciones militares, como el Avatar ONE EOD "que lo puede transportar un soldado en su mochila para arrojarlo al otro lado de una colina y divisar a un enemigo", ha explicado el responsable del grupo de robótica de la multinacional GMV, Alberto Medina.

Este evento se ha desarrollado en la semana Europea de la Robótica, que cuenta con más de 100 eventos en toda Europa, y ha contado con la presencia de niños y jóvenes que son capaces de construir sus propios robots.

Entre estos se encuentra el cuatro veces campeón del mundo de fútbol robótico, Nexus, que con sus sensores distingue una pelota y es capaz de marcar gol varias veces por minuto.

"En el primer campeonato de 2006 quedamos los últimos pero la robótica es muy práctica y permite aprender mediante la equivocación. Los nexus han ganado cuatro veces el mundial Robocap", ha aseverado Nerea de la Riva, una de las jóvenes de Complubot, una asociación que nació en 2003 para fomentar la robótica en los más pequeños.

Complubot cuenta con 54 niños de 6 a hasta 18 años en su curso anual de robótica, donde aprenden ciencia y tecnología "pero también sirve como un estímulo para que adquieran metodología de aprendizaje, algo que parece que en España se está perdiendo", ha destacado uno de los profesores de esta asociación, Eduardo Gallego.

Le siguieron los equipos "TeknoChisp" (11-14 años) y "TeknoChispis" (6-9 años) con su segunda participación en el Torneo First Lego League (FLL).

La FLL es una competición internacional de robótica para escolares, que comenzó en 1988 y en la que los niños, con la ayuda de un entrenador, deben construir y programar un robot con los equipos tecnológicos de LEGO y un número ilimitado de piezas del conocido juego de construcción.

También se ha celebrado el Gran Premio GMV "Arenas de Marte", que ha marcado el inicio de la Liga Nacional de Robótica (LNRC) 2013-2014.

Mostrar comentarios