Cabello: "Es un orgullo tener una marca cercana a la de un olímpico"

  • Alfonso Cabello descansa junto a su familia en La Rambla (Córdoba) diez días después de rebajar en más de cuatro segundos el récord del mundo del kilómetro contrarreloj en pista paralímpico, marca sobre la que ha comentado que es un "orgullo" que esté tan próxima a la de un olímpico.

David Jurado

La Rambla (Córdoba), 23 abr.- Alfonso Cabello descansa junto a su familia en La Rambla (Córdoba) diez días después de rebajar en más de cuatro segundos el récord del mundo del kilómetro contrarreloj en pista paralímpico, marca sobre la que ha comentado que es un "orgullo" que esté tan próxima a la de un olímpico.

"Es un orgullo tener una marca cercana a la de deportista olímpico", ha manifestado Cabello en una entrevista a Efe, después de que el pasado 13 de abril situará el nuevo tope mundial de la categoría MC5 de discapacitados en 1:01:68 en los Mundiales de Ciclismo Adaptado en pista disputados en Aguascalientes (México).

Según datos de la Real Federación Española de Ciclismo, la plusmarca de Cabello es la tercera de todos los tiempos establecida por un 'kilometrista' español, sólo por detrás de la del navarro Hodei Mazkiarán, que hace unos meses, también en Aguascalientes, hizo 1:00:90 en una prueba de la Copa del Mundo, aunque ese registro no está homologado.

Para el cordobés su principal espejo es su entrenador, el catalán José Antonio Escudero, plata en los Juegos de Atenas 2004 en la prueba de Keirin y que en 1995 en Quito estableció el récord de España en 1:01:94, unas décimas por debajo de la suya.

"Eso dice mucho de mi superación. He trabajado como tenía que hacerlo", ha subrayado un Cabello que a sus 20 años recuerda que "sólo" lleva "tres años en la velocidad" porque empezó en la carretera, así que "supuestamente aún tiene que haber una evolución, igual no con pasos tan agigantados como ahora, pero con varias décimas cada año".

Sobre la posibilidad de que se plantee competir con los ciclistas de elite fuera del deporte adaptado, ha contestado que "más adelante" es algo que no descarta.

"Yo soy campeón paralímpico, no olímpico, por muy puntero que sea y aunque por marca pudiera estar con ellos. Creo que todavía no es mi momento", ha aseverado Cabello, quien considera que "hay dos o tres personas que están más fuertes" que él, entre los que se encuentran el citado Mazkiarán y el también navarro Juan Peralta, ambos olímpicos españoles en los Juegos de Londres 2012.

Cabello ha adelantado que este año sí participará en el Campeonato de España elite en la velocidad por equipos, prueba en la que también logró el oro y la plusmarca mundial (49:268) en México, aunque ahora sería "el único discapacitado" que correría en el terceto de su equipo, el Bioracer Extremadura.

El cordobés ha dicho que lo hará para "mejorar el rendimiento de cara al próximo mundial paralímpico" de 2015, ya que la participación en el Nacional elite es una decisión que depende de él al hacerlo en representación de su equipo, mientras que para dar el salto a la selección olímpica dependería del seleccionador nacional, Salvador Meliá.

"Yo no soy el que tengo que dar el paso, siempre digo que más adelante y que no es el momento, pese a que con los méritos que he hecho podría ser ya", ha insistido Cabello, para subrayar que por ahora "nadie" le ha dicho "nada" de esa posibilidad.

Con un futuro más que prometedor, Alfonso Cabello podría seguir los pasos del atleta australiano Óscar Pistorius porque "siempre" tiene "el mismo reto", que no es otro que "superarse", así que ahora sin más pruebas a la vista en 2014 ya piensa en "nada mejor que volver a ganar el Mundial en 2015 y pensar en los próximos Juegos de Río de Janeiro" 2016, que pueden ser para él Paralímpicos o igual Olímpicos.

Mostrar comentarios