Cacho se colgó de nuevo el oro olímpico ante los reclusos de Alcalá Meco

  • Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, se volvió a colgar la medalla de oro que certificó su hazaña con motivo del acto central de la IV edición del programa "Correr te hace libre", una carrera en la que participó junto a los internos del Centro de Inserción Social (CIS) Melchor Rodríguez de Alcalá Meco y de Madrid VII Estremera.

Madrid, 22 may.- Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, se volvió a colgar la medalla de oro que certificó su hazaña con motivo del acto central de la IV edición del programa "Correr te hace libre", una carrera en la que participó junto a los internos del Centro de Inserción Social (CIS) Melchor Rodríguez de Alcalá Meco y de Madrid VII Estremera.

La carrera sirvió como homenaje al mejor atleta español de la historia y en ella participaron Martín Fiz, campeón del Mundo y de Europa de maratón, Rafael Guijosa, exjugador internacional de balonmano, Manolo Penas, atleta internacional y el actor Jesús Cisneros, al frente de los reclusos de los citados centros.

Antes de la carrera, Fermín Cacho puso sobre la mesa la prometida sorpresa, nada menos que la exposición de sus dos medallas olímpicas, la de oro de Barcelona'92 y la de plata de Atlanta'96.

Y de nuevo la vivencia de aquel sueño. Fermín Cacho presenció el vídeo completo de aquel 1.500 que le dio el oro en el Estadio de Montjuic. Imágenes mil veces vistas y mil veces emocionantes. "El día que se cumplió todo".

"Desde que salió la candidatura de los Juegos de Barcelona, en 1987, empecé a soñar con ser campeón olímpico y para eso luché toda mi vida, con mucho trabajo y sacrificio, que son las claves para todos aquellos que quieran conseguir algo en la vida", explicó Cacho.

Cacho, que siempre buscaba "la calle 1", recordó ante la atenta mirada de los reclusos del CIS que la carrera que le dio la gloria la "había imaginado la carrera de todas las maneras posibles y en todas ganaba", aunque no salió lo que había pensado.

Fue una carrera muy lenta, "por debajo del tiempo que han hecho las mujeres en el paso por el 400 y 800", según el comentarista de televisión que contó la hazaña a toda España. Luego llegaron algunos problemas inesperados.

"Me quedé encerrado, pero detrás iba Morceli y a ese tenía claro que no le iba a dejar pasar. Me puse a observar los movimientos, a escuchar cómo respiraba cada uno. Después de un ritmo lentísimo se animó la prueba en los últimos 500 metros. Vi el hueco antes de la recta, ataqué, pasé a Chesire, mantuve la distancia y abrí los brazos", recordó Cacho, es una descripción de uno de los momentos más emocionantes en la historia del deporte español.

Por su parte, Martín Fiz, embajador del Programa "Correr te hace libre", recordó el carácter ganador de Fermín Cacho, quien un día antes de la final olímpica "estaba con ganas, quería echarse la siesta y tomarse un café solo doble".

El maratonista vitoriano subrayó el mejor registro de Cacho en 1.500, alcanzado en Zurich con 3.28.98, actual récord de Europa. "Esa es la victoria con mayúsculas del atletismo español", dijo.

También estuvo presente en el acto y en la posterior carrera de 1.500 el exjugador de balonmano Rafael Guijosa, que también mostró la medalla de bronce lograda en Sydney 2000. "Yo no era nadie cuando Cacho logró el título olímpico. Jugaba a balonmano, hacía atletismo, baloncesto, y también soñaba con llegar lejos", recordó.

"Correr te hace libre" es un programa de reinserción dirigido por el educador Pablo Jiménez y que nació de la mano de las escuelas deportivas de los citados centros penitenciarios.

En el 2009 tuvo lugar la primera carrera intercentros en la que participaron internos, funcionarios y Martín Fiz. La experiencia invitó a la continuidad de la prueba y año tras año ha logrado involucrar a destacados deportistas, como el maratonista subcampeón de Europa Chema Martínez.

La edición de este año del programa "Correr te hace libre" se completará con la participación de los internos en el Media Maratón de Montaña del Ocejón (Robleluengo, Guadalajara) que tendrá lugar el 2 de junio.

Mostrar comentarios