Capdevila, un superviviente entre madridistas y culés

  • El defensadel Villarreal, Joan Capdevila, se aferra al lateral izquierdo de La Roja yevita el pleno de Real Madrid y Barcelona en la selección de Del Bosque.

Portugal v Spain - International Friendly
Portugal v Spain - International Friendly
Nacho Díaz

En un mar de color blanco, rojo y azul, aparece una "mancha" amarilla. Un jugador del Villarreal se cuela en la dictadura impuesta por Real Madrid y Barcelona en la selección española. Se trata de Joan Capdevila que aguanta su puesto en la izquierda por su buen hacer, por supuesto, y también por la falta de un lateral puro.

El defensa catalán se mantiene fijo en su parcela y fue uno de los titulares que salió de inicio en la final del Mundial de Sudáfrica. Capdevila tiene los moldes para ser el lateral perfecto. Defiende bien, ataca en contadas pero buenas ocasiones, tiene gol y años de experiencia en Primera División (366 partidos).

Lo de Joan ha sido una carrera de fondo que aún no ha terminado pero que ya tiene medalla de oro. Comenzó en su Espanyol, de donde subió del filial, para poner rumbo al Atlético tras una buena temporada como periquito. No tuvo demasiada suerte con los rojiblancos y emigró al Deportivo, donde acabaría convirtiéndose en un estandarte blanquiazul. Tras siete temporadas, firmó, posiblemente, su último gran contrato con el Villarreal.

Aunque debutó con La Roja allá por 2002, Capdevila se ha hecho un imprescindible en los últimos años. Desde la Eurocopa de 2008 hasta el Mundial de 2010 y pasando por la Confederaciones de 2009. En 56 partidos ha firmado cuatro tantos, dos de ellos en choques amistosos y el otro par en fases de clasificación.

De los más divertidos

Pero detrás del Joan jugador de fútbol, está el Joan persona. Es una de las personas que más grupo hace, algo que ha convertido en éxito a la selección. En el libro "Los secretos de la Roja", de Miguel Ángel Díaz, aparece una de las mejores anécdotas.

Capdevila no paraba de gritarle a su compañero de equipo Santi Cazorla, hasta que éste se dio la vuelta y le dijo: ¿Qué? A lo que Joan le dice: "Que esta noche te gano a la playstation". Esa conversación fue en medio de un partido. También contó cómo había dejado de jugar a las cartas tras perder mil euros.

Así es el lateral izquierdo de la selección española. Un futbolista que, además de buenas acciones sobre el terreno de juego, ha dejado un par de imágenes memorables en las celebraciones de la Eurocopa y del Mundial. En una bailando con un cubata al hombro; en la otra, siendo entrevistado por Sara Carbonero con un cubo en la cabeza mientras decía que busca a Shakira. Genio y figura.

Mostrar comentarios