Cara y cruz de la cotización de los clubes de fútbol en bolsa

  • El ingreso en la Bolsa de Nueva York del Manchested United supone un paso más en la estrategia de los clubes de fútbol europeos para buscar recursos financieros que les permitan asegurarse su futuro y afrontar los millonarios fichajes qu necesitan para ser más competitivos.

Madrid, 10 ago.- El ingreso en la Bolsa de Nueva York del Manchested United supone un paso más en la estrategia de los clubes de fútbol europeos para buscar recursos financieros que les permitan asegurarse su futuro y afrontar los millonarios fichajes qu necesitan para ser más competitivos.

Sin embargo, son muy pocas las entidades futbolísticas que han optado por dicha solución y algunas de ellas han comprobado que lo que veían como fuente de recursos se ha convertido en un quebradero de cabeza.

Con su entrada en Bolsa, los clubes deben asumir unos costes, ya sea directos o indirectos, para poder permanecer en el listín, al tiempo que adquieren una serie de obligaciones para garantizar la total transparencia de su gestión.

Así, deben publicar la información relativa a su estado financiero periódicamente y pueden ser sometidos a controles puntuales por parte de los analistas, entre otros aspectos.

En el grupo de los grandes que han dado el paso, además del United, están el Ajax de Holanda, el Celtic de Glasgow, el Juventus de Turín, el Oporto, el Benfica, el Borussia Dortmund y el Olympoque de Lyon, entre otros.

El paso de los años frenó la euforia de cotización de la década de los noventa, donde hasta 21 equipos ingleses movían sus acciones en la bolsa, y hoy, con la crisis económica que todo lo condiciona, el panorama es poco alentador.

El Manchester United espera romper esta tendencia y hoy empieza a cotizar en Wall Street tras recaudar unos 232 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), en un precio final de salida de 14 dólares, por debajo del rango que había previsto la semana pasada (entre 16 y 20).

El United, propiedad de la familia estadounidense Glazer desde 2005, sacó al mercado 16,6 millones de acciones. Con los fondos obtenidos, espera hacer frente a la deuda de 682,66 millones de dólares contraída por el club.

El siguiente es el panorama en Europa de los clubes que cotizan en bolsa.

ALEMANIA

--------

La experiencia de los clubes de la Bundesliga en el parqué no son precisamente alentadores: el caso más destacado es el del Borussia Dortmund, que salió a Bolsa en 2000 y cuyo accionariado ha visto caer desde entonces sus títulos a un 80 % del valor inicial.

Ni siquiera los éxitos deportivos del Borussia, actual campeón alemán, han logrado invertir esa situación.

El Bayern Múnich, arquetipo de poderío futbolístico y económico alemán, no se ha dejado hasta ahora tentar por la Bolsa ni se prevé que vaya hacerlo, al menos mientras esté al frente su actual presidente, Uli Hoeness, hombre cauteloso con las finanzas y enemigo declarado de esa opción.

FRANCIA

-------

El único club francés que cotiza en Bolsa, según la Liga Profesional de Fútbol, es el Olympique de Lyon (OL).

El club informa en su página web que su entrada en el parqué parisino, un paso que preparó durante cinco años, se produjo en febrero de 2007. La cotización del holding OL, según recuerda, le permitió recaudar 88 millones de euros con los que "preparar su futuro".

El club tenía en mente principalmente la construcción del Stade des Lumières, un vasto complejo que incluye un nuevo estadio y cuya inauguración se espera en principio para diciembre de 2013.

GRAN BRETAÑA

------------

Solo tres equipos de fútbol cotizan en la actualidad en Bolsa, después de que el Manchester United comience hoy su actividad en Wall Street.

El primer club británico en salir a Bolsa fue el inglés Tottenham Hotspurs en 1983, lo que dio origen a un fenómeno en el fútbol de las islas que se denominó "capitalismo popular".

Al club londinense le siguió en 1991 el Manchester United y para 1997, 21 equipos británicos cotizaban ya en Bolsa, coincidiendo con la transformación de la antigua liga inglesa en la actual Premier League.

La nueva "marca" futbolística y los derechos televisivos atrajeron a un gran número de inversores extranjeros ante las perspectivas de grandes beneficios que, no obstante, nunca llegaron a cumplir con las expectativas.

Como otros clubes, el Tottenham pasó en 2001 de cotizar en el mercado de valores convencional de Londres (FTSE) al Mercado de Inversión Alternativa (AIM), diseñado para la compra y venta de acciones de pequeñas y medianas empresas a través de reglas más flexibles.

No obstante, el pasado junio anunció que abandonaba el AIM y que pasaba a ser controlado totalmente por inversores privados dada las dificultades que tenía para conseguir financiación a través de la compraventa de acciones.

Ahora, solo el Celtic de Glasgow, de la Liga Escocesa, cotiza en el AIM, mientras que el inglés Arsenal, a través de la compañía matriz "Arsenal Holdings plc.", pone a la venta un número limitado de acciones en determinadas ocasiones en el mercado PLUS, para especialistas.

Después de 14 años, el Manchester United abandonó el FTSE en 2005, cuando el magnate estadounidense Malcolm Glazer se hizo con el control de un club valorado entonces en casi 800 millones de libras (algo más de mil millones de euros).

HOLANDA

-------

El Ajax es el único equipo holandés que cotiza en bolsa y lo hace en el Euronext de Amsterdam desde 1998, cuando modificó sus estatutos y pasó a ser una sociedad anónima.

El club, que se reservó el 51 por ciento de la acciones para mantener el control de la entidad, buscaba de esa forma reforzar su capacidad financiera para poder competir al más alto nivel.

Desde entonces, sin embargo, el conjunto de Amsterdam -el más laureado del país- sólo ha conseguido alzarse con cuatro títulos de Liga frente a los siete obtenidos por el PSV Eindhoven y no ha repetido los éxitos europeos del pasado.

El Ajax sigue caracterizándose por ser un club de cantera, que vende cada año jugadores importantes para cuadrar sus presupuestos. Este verano, por ejemplo, ha ingresado unos 12 millones de euros por el traspaso del defensor belga Jan Vertonghen al Tottenham inglés.

La utilidad de su presencia en bolsa ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por aficionados y directivos y en 2008 llegó a efectuarse una investigación al respecto ante la falta de éxito de la estrategia.

Las acciones del club valen hoy alrededor de 7 euros, frente a los poco más de 3 euros que llegaron a alcanzar hace pocos años.

El club presenta cada seis meses una memoria económica en la que detalla todos sus ingresos y gastos, incluidos los traspasos de futbolistas.

ITALIA

------

Los clubes de la Primer División italiana que cotizan en la Bolsa de Milán son el Juventus de Turín, el Lazio y el Roma.

El primero que entró a cotizar en Piazza Affari, nombre que recibe el parqué milanés, fue el Lazio, en 1998, mientras que el Roma lo hizo en el año 2000 y el Juventus en 2001.

El Roma colocó en torno al 25 por ciento de su capital, mientras el Juventus llegó al 32 por ciento.

En términos generales la evolución de la cotización de las tres entidades que cotizan en Piazza Affari registra una tendencia negativa, con subidas ligadas, normalmente, a los buenos resultados deportivos obtenidos por los clubes.

PORTUGAL

--------

Las respectivas sociedades anónimas del Oporto, Sporting de Lisboa y Benfica integran el índice portugués PSI-20, el segundo en importancia en el país donde cotizan 52 empresas.

El primer club en cotizar fue el Oporto, que lanzó sus acciones el 1 de junio de 1998 a 7,64 euros cada título con una capitalización de 39,8 millones de euros.

Su valor, sin embargo, caído en 14 años más del 90 %, hasta 0,36 céntimos cada acción.

Un día más tarde que el Oporto, el Sporting de Lisboa se estrenaba en el parqué luso a 7,48 euros cada título y una capitalización de 44,2 millones.

Su cotización se ha contraído en 14 años más del 95 %, hasta los 0,28 céntimos por acción.

El 22 de mayo del 2007 el Benfica se estrenó en Bolsa a seis euros cada título con una capitalización de 66,3 millones de euros. Cinco años más tarde sus acciones cayeron cerca del 85 % y están a 0,75 céntimos unidad.

Los tres club están obligados a comunicar operaciones relevantes a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, el regulador financiero luso. Rescisión de contratos, fichajes y resultados financieros son enviados a la CMVM. EFE

nr

(Con datos de las delegaciones de EFE en Bruselas, Berlín, Lisboa, Londres, París y Roma)

Mostrar comentarios