Cara y cruz para españoles en Europa League, Dortmund gana con apuros

  • El fútbol español tuvo suerte desigual este jueves en el inicio de la fase de grupos de la Europa League, con la victoria del Athletic sobre el Augsburgo (3-1) y la derrota del Villarreal (2-1) en Viena ante el Rapid, en una primera jornada en la que el Borussia Dortmund ganó con sufrimiento.

El equipo de Thomas Tuchel, líder de la Bundesliga, sólo pudo imponerse 2-1 al Krasnodar ruso, con un gol del surcoreano Park Joo-ho en el 90+2.

Tampoco fue fácil la victoria del Athletic, pero no llegó a un desenlace tan dramático.

El Augsburgo se había adelantado en la primera mitad gracias a un tanto de Halil Altintop (minuto 15), pero en la segunda Aritz Aduriz, que ya había sido el héroe del equipo en la conquista de la Supercopa de España ante el Barcelona el pasado mes, dio la vuelta a la situación con dos nuevas dianas (55 y 66). Markel Susaeta puso la sentencia definitiva en el 90.

El equipo vasco se impone así a la formación teóricamente más fuerte de su llave, donde es el primer líder, y suma 3 valiosos puntos, los mismos que el Partizán de Belgrado, que se impuso también por 3-2 al AZ Alkmaar holandés en el otro partido del grupo.

El Athletic, subcampeón de la competición en 2012, tuvo que empezar este curso en la Europa League en las rondas previas, donde eliminó sucesivamente al Inter Bakú azerbaiyano y al Zilina eslovaco.

Después de ganar brillantemente la Supercopa de España al Barcelona en agosto, el Athletic había caído en un pequeño bache, con dos derrotas en las dos primeras jornadas de la Liga española, pero el triunfo 3-1 sobre el Getafe del domingo y esta victoria europea permiten a los rojiblancos remontar el vuelo, antes de visitar el domingo al Villarreal en la 4ª jornada del campeonato español.

El Villarreal es precisamente el otro representante español este curso en la Europa League. Perdió 2-1 en su desplazamiento al campo del Rapid de Viena.

El equipo vienés suma 3 puntos, pero no es líder ya que el Viktoria Pilsen ganó por una diferencia más amplia, 2 a 0, al Dinamo de Minsk en el otro partido del grupo.

El Villarreal se había adelantado instantes antes del descanso, con un tanto del brasileño Leo Baptistao (45), pero los locales remontaron en el inicio de la segunda parte, con goles de Stefan Schwab (50) y del alemán Steffen Hofmann (53 de penal).

Con este revés, el 'Submarino Amarillo' ve cortada su euforia de este inicio de temporada, donde es cuarto de la Liga española con 7 puntos, a dos del líder Barcelona, antes de recibir el domingo en El Madrigal al Athletic de Bilbao, el otro equipo español que participa en la Europa League.

"No hemos defendido bien, estuvimos muy contemplativos y no aprovechamos en ataque", lamentó el entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, que admitió que su plantel tiene todavía "deficiencias" por corregir.

Mucho más contundente fue la victoria del Nápoles por 5-0 sobre el Brujas, con sendos dobletes del español José Callejón y el belga Dries Mertens. Fue el italiano con mejor suerte, ya que la Lazio empató 1-1 con Dnipro ucraniano y la Fiorentina cayó 2-1 en casa con el Basilea suizo.

Entre los ingleses, el Liverpool empató 1-1 en Burdeos y el Tottenham, con un tanto final del argentino Erik Lamela, ganó 3-1 al Garabagh azerbaiyano.

Igual que el Burdeos, el Mónaco empato 1-1, en su caso ante el Anderlecht belga, mientras que el Marsella goleó 3-0 en el terreno del Groningen holandés.

La segunda jornada de la fase de grupos tendrá lugar el jueves 1 de octubre.

bur/dr

Mostrar comentarios