Carlos Sainz, una carrera plagada de récords

  • Se cumplen cinco años de la última victoria del piloto español en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies.
N. Díaz
N. Díaz

Nadie duda que las imágenes de Carlos Sainz y Luis Moya, con el motor parado a 700 metros de la llegada, intentando “arrancar” el coche para llegar a la línea de meta, pasarán a la historia del mundo del deporte y del panorama nacional. “El trata de arrancarlo, por Dios”, “ojo vaca” o “la cagamos”, todas ellas pronunciadas por el copiloto, se han convertido en frases míticas que alguien siempre recuerda en alguna conversación informal. La primera fue en el Rally de Inglaterra, en el año 1998, donde ambos se quedaron sin conseguir su tercer título Mundial.

Aunque muchas veces se le llegó a calificar de “pupas” o de “gafe”, nos encontramos ante uno de los mejores deportistas de España. Poca gente puede presumir de poseer un palmarés como el de Carlos Sainz. En el mundo de los rallies, nadie en este país ha conseguido ni siquiera acercarse a sus victorias, tanto individuales como absolutas. En la actualidad, Dani Sordo es el máximo exponente de España en este deporte pero ha coincidido con Sébastien Loeb, uno de los mejores pilotos de la historia, sino el mejor.

Se cumplen cinco años de la última victoria de Carlos Sainz en el Mundial de Rallies. Los aficionados argentinos fueron testigos del triunfo. En esa época, el madrileño ya no compartía coche con Luis Moya, sino con Marc Martí, ni tampoco pilotaba un Toyota, Ford o Subaru sino un Citroën Xsara WRC. La retirada llegaría ese mismo año, aunque disputó dos carreras en 1995 (Grecia y Turquía), a petición de la marca francesa, que le pidió ayuda para intentar sumar puntos en la clasificación general, algo de lo que no era capaz el piloto titular por aquel entonces.

Marcas históricas

Sainz ha tenido una carrera plagada de éxitos y de récords, siendo algunos de ellos batidos en los últimos tiempos por nuevos pilotos. Pero a pesar de todo mantiene más de una marca. Para empezar es el único español que se ha alzado con dos Mundiales (1990 y 1992). Ambos fueron a bordo de un Toyota Celica, y con Moya como copiloto. En cuatro ocasiones se quedó a punto de subir al cajón más alto al final de una temporada.

En su día llegó a liderar la clasificación de mayor número de victorias en el Campeonato del Mundo. Sainz se retiró con 26 triunfos, y solamente ha sido superado por Sébastien Loeb (52) y Marcus Grönholm (30), lo que le sitúa como tercero en el ranking histórico. Algo que parece inalcanzable es la cantidad de carreras disputadas: Sainz ha disputado 196 rallies, aventajando en 35 a Juha Kankkunen, y en nueve más a otro grande de la competición, el francés Didier Auriol.

Con casi un centenar de podios (96) posee otra marca histórica en el mundo de los rallies. Eso sí, algo en lo que nunca podrá ser batido es en haber sido el primer piloto no escandinavo en adjudicarse el Rally de los 1000 Lagos de Finlandia. Lo consiguió en 1990, año de su primera victoria en el Mundial.

Nuevos retos

Un deportista de élite casi siempre suele volver a sus orígenes, o a lo que ha estado haciendo durante toda su carrera. Carlos Sainz no ha sido ninguna excepción. Tras un año de descanso (2005), aunque disputando un par de pruebas como antes hemos comentado, decide ponerse de nuevo a los mandos de un coche. Pero al mundo de los raids. Esto es, a pruebas de resistencia, tanto del vehículo como de los pilotos, en largas distancias. Para entendernos, a Rallies como el París-Dakar, ahora denominado simplemente Dakar.

A este tipo de competiciones ha dedicado los últimos cuatro años de su vida. En 2006 fichó por el equipo Volkswagen, al cual sigue perteneciendo en la actualidad. Debutó con un undécimo puesto  ese mismo año, y mejoró dos puestos en la siguiente edición. En 2008 se suspendió el Rally debido a amenazas terroristas. Lo peor llegó este año, con la carrera disputada en tierras argentinas, donde a falta de 3 etapas, cuando iba líder con 28 minutos de diferencia, debido a que se precipitó por un terraplén de cuatro metros. El abandono rompió sus ilusiones de ganar la competición.

Pero Sainz también ha decidido invertir su tiempo en otros menesteres. El piloto español, confeso madridista, se presentó  a las elecciones a la presidencia del Real Madrid, formando parte de la candidatura de Juan Miguel Villar Mir, en unos comicios ganados por Ramón Calderón. Este año se especuló con la posibilidad de competir de nuevo por ser el máximo dirigente de la entidad blanca pero al final ningún candidato quiso enfrentarse a Florentino Pérez.

Mostrar comentarios