Carlos Sastre recibe la Medalla de Oro de la provincia de Ávila como "colofón" a 2008

  • Ávila.- El ciclista madrileño aunque abulense de adopción, Carlos Sastre (1975), ha recibido esta tarde la Medalla de Oro de la provincia de manos del presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, en lo que ha sido el "colofón a un emotivo y bonito año 2008", en el que ganó el Tour de Francia.

Carlos Sastre recibe la Medalla de Oro de la provincia de Ávila como "colofón" a 2008
Carlos Sastre recibe la Medalla de Oro de la provincia de Ávila como "colofón" a 2008

Ávila.- El ciclista madrileño aunque abulense de adopción, Carlos Sastre (1975), ha recibido esta tarde la Medalla de Oro de la provincia de manos del presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, en lo que ha sido el "colofón a un emotivo y bonito año 2008", en el que ganó el Tour de Francia.

Así lo ha reconocido Sastre en un acto en el que ha estado acompañado por toda su familia y por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, así como por el alcalde de la ciudad y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto.

La entrega de la distinción se ha producido inmediatamente después de que el pleno extraordinario de la institución provincial, celebrado excepcionalmente en el Auditorio Municipal de San Francisco, aprobara por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro para reconocer su brillante trayectoria deportiva y los valores humanos del ciclista ganador del Tour de Francia 2008.

De esta manera, Sastre se ha unido a la nómina de trece personas e instituciones que han recibido desde 1961 este reconocimiento que ya ostentan Adolfo Suárez -1981-, Santa Teresa de Jesús -1970-, el Centro de Formación de Policía -1996-, Caja de Ávila -1999- o los ex presidentes de la Diputación en el periodo democrático -2008-.

Para Carlos Sastre ha recibido la Medalla de Oro de la provincia con la "satisfacción" que supone hacerlo de una tierra por la que ha asegurado "correr cada día".

Según ha comentado a los periodistas, de esta manera se pone "el colofón a un año 2008 emotivo y bonito", ya que fue entonces cuando se coronó como ganador de la ronda gala.

Llegado desde su concentración en la ciudad suiza de Basilea, Carlos Sastre ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha tenido especiales palabras de agradecimiento y cariño hacia su mujer y sus dos hijos, así como hacia sus progenitores, especialmente a su padre Víctor, de cuya Fundación han salido ciclistas como su propio hijo.

Previamente ha recordado cómo cuando tenía 8 años se dio cuenta de que la bicicleta era su "pasión" y en la peña ciclista de El Barraco su padre le enseño a "entender el deporte como un juego" y que "no hay triunfo sin una buena base".

Ha reconocido haberse caído "muchas veces", las mismas que ha aprendido a levantarse para "conseguir el gran sueño" que tenía desde pequeño: ser un gran ciclista.

En este contexto, ha recordado cuando en el momento "clave" para pasar de la categoría de aficionado a la de profesional sufrió una lesión de espalda y un traumatólogo le advirtió que tenía "un 20 por ciento de posibilidades de quedarse en silla de ruedas".

"Ese momento fue duro y me marcó", ha reconocido, al mismo tiempo que ha destacado el "apoyo" que recibió de su entonces novia, de sus padres y de su familia para "superar ese bache".

Además, ha hecho referencia a su lado "solidario" y su faceta como "colaborador con quien necesite ayuda", ya que quiere que su imagen esté "unida" especialmente a "los niños que sufren".

"Disfruto en esta tierra que me ha enseñado a ser más fuerte de lo que era, para superar los retos de cada día", ha explicado Sastre a los asistentes a un acto que ha cerrado el sonido de la dulzaina y el tamboril del grupo "Los Talaos".

Desde el punto de vista deportivo, Sastre ha señalado que la primera concentración de 2010 la comenzará el 8 de enero en Portugal, mientras que su primera carrera del año será la Vuelta a Cataluña, después de la cual todo "dependerá del recorrido de la Vuelta a España".

Carlos Sastre ha recibido la Medalla de Oro de Ávila tras ser reconocido con el Premio Castilla y León del Deporte y después de haber inaugurado un nuevo pabellón polideportivo que lleva su nombre en la capital abulense.

Además, el Consejo Superior de Deportes le concedió este año la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, mientras su padre, Víctor Sastre, fue condecorado con la Medalla de Bronce.

Mostrar comentarios