Carolina Ruiz: "La medalla puede ser factible"

  • Tras conquistar la Copa del Mundo de descenso, la prueba reina del esquí alpino, en Meribel (Francia) y entrar en la historia de un deporte carente de referentes desde la retirada de María José Rienda en el 2006, Carolina Ruiz afronta sus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno con opciones reales de medalla.

Lucía Santiago

Madrid, 28 ene.- Tras conquistar la Copa del Mundo de descenso, la prueba reina del esquí alpino, en Meribel (Francia) y entrar en la historia de un deporte carente de referentes desde la retirada de María José Rienda en el 2006, Carolina Ruiz afronta sus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno con opciones reales de medalla.

"Ahora estoy entre las mejores del mundo y, por tanto, la medalla puede ser factible", ambicionó la esquiadora andaluza, que en Sochi participará en descenso y en súper gigante, en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

"Por fin se acerca el momento", agregó ilusionada por "volver a ganar" y escribir una nueva página en la historia del esquí alpino español.

Pregunta: ¿Cómo está viviendo la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de Sochi?

Respuesta: Llevo mucho tiempo trabajando y por fin se acerca el momento. Acabo de llegar de las últimas competiciones y ahora es el momento de descansar, estar unos días en casa, recargar pilas y coger toda la energía posible para llegar allí en las mejores condiciones posibles.

P: Participará en descenso y súper gigante. ¿Qué prueba afronta con mayor ambición?

R: En ambas voy con la misma ilusión y con la misma motivación de conseguir un buen resultado. Es verdad que en descenso tengo mejores resultados que en supergigante, que por otros factores no se me ha dado tan bien en estas últimas carreras, pero eso no significa tampoco que tenga que ir con una motivación distinta.

P: ¿Cuáles son las expectativas en sus cuartos Juegos Olímpicos?

R: Llego de una manera muy distinta a Sochi que a mis primeros Juegos Olímpicos, cuando no tenía opción siquiera de hacer buenos resultados. Entonces iba solamente a vivir la experiencia y a dar lo mejor de mí.

Ahora estoy entre las mejores del mundo y, por tanto, esa medalla puede ser factible aunque está claro que las medallas estarán muy caras porque vamos muchas chicas a luchar por ellas.

P: ¿Cómo gestiona la presión de verse ahora entre las favoritas?

R: Cuando te acercas a los mejores puestos nunca te quedas contenta si no ganas. Y, cuando ganas, quieres volver a ganar. He aprendido de las reacciones de todo esto y simplemente intentaré evaluarme, progresar cada vez más y buscar siempre lo máximo.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de llegar a consolidarse entre las mejores posiciones?

R: Es un proceso bonito, pero al mismo tiempo muy intenso y muy duro. He realizado un sueño, que fue el de ganar una Copa del Mundo en descenso, algo desconocido en España. Al final te quedas con eso.

Son muchos años de trabajo, de desilusiones e ilusiones, pero lo importante es el viaje y saber que yo he dado mi máximo, que no he dejado nada por hacer y que he intentado siempre ser profesional. Eso no significa que siempre vaya a ganar, pero mi sensación es la de haber podido hacer lo máximo.

P: ¿Qué significó su victoria en la Copa del Mundo?

R: Fue bonito para mí, personalmente, pero también para mi familia, mi equipo y toda la gente que trabaja conmigo. Es una satisfacción enorme. Tengo un gran recuerdo y es una emoción personal que hace que todo valga la pena, pero después de conseguirlo quiero mucho más.

P: ¿Se ve ahora como una referencia para los más jóvenes?

R: Espero que sea así. La gente me pregunta si eso conlleva o no presión, pero sólo espero que todo lo que yo haya podido vivir y trabajar pueda ayudar a los que vienen detrás.

Intentaré ayudar a estos jóvenes y futuros deportistas porque es la vida que me apasiona. La competición es difícil pero muy bonita y espero poder ayudar a los demás.

P: ¿Que la delegación española en Sochi sea de 20 deportistas habla de una evolución en los deportes de invierno?

R: Es la delegación más grande de los últimos años y eso significa que se está trabajando bien, incluso en estos momentos de crisis. Tenemos que seguir trabajando, tanto nosotros como todas las federaciones, el Consejo Superior de Deportes y demás instituciones.

P: ¿Se sienten arropados?

R: Nos sentimos arropados en lo posible. Hay mucho esfuerzo por lo que significa el mundo del deporte de invierno. Nosotros hacemos un esfuerzo sobrehumano por la pasión que tenemos por este deporte y nos gustaría que se nos arropase mucho más, pero es un deporte minoritario y no se nos regala nada.

Espero que nuestros resultados ayuden a que haya una mayor cultura de nieve y esto repercuta sobre los futuros deportistas.

Mostrar comentarios