Carvajal, el penúltimo canterano del Real Madrid que busca una oportunidad fuera del Bernabéu

  • El lateral derecho del Real Madrid Castilla, Dani Carvajal, ha fichado por el Bayer Lervekusen. El club blanco continúa con su política de vender a sus canteranos con opción de recompra para que se fogueen en otros equipos en lugar de darles una oportunidad en la primera plantilla. Desde Iker Casillas, ninguno se ha ganado la titularidad en el Real Madrid. La lista de emigrantes está llena de nombres ilustres.

A José Mourinho le gusta la cantera del Real Madrid, pero en dosis muy, muy pequeñas. Desde que el entrenador portugués ocupa el banquillo local en el Santiago Bernabéu, 14 futbolistas de las categorías inferiores han debutado con él. Por orden de debut, los afortunados han sido Adán, Álex Fernández, Tomás Mejías, Joselu, Jesé, Pacheco, Juan carlos, Mateos, Pablo Sarabia, Álvaro Morata, Nacho, Jesús Fernández, Jorge Casado y Pedro Mendes.

Parecen muchos, pero el número de minutos que han disputado no lo ha sido. Salvo el portero Adán, habitual suplente de Casillas, ninguno ha tenido continuidad, y el propio guardameta ha jugado unos pocos partidos para dar descanso al capitán. Los canteranos del Real Madrid son conscientes de que jugar en el primer equipo es muy difícil y prefieren hacer las maletas para buscar fuera la oportunidad que no se les da en casa.

Carvajal ha sido el último. El lateral derecho no podrá debutar con el primer equipo en partido oficial a pesar de actuar en una demarcación que el club quiere reforzar. Como es habitual en los últimos años, desde la directiva y el banquillo se busca fuera lo que se podría tener en casa. Carvajal, una de las figuras del Real Madrid castilla que acaba de ascender a Segunda, se marcha al Bayer Leverkusen tras disputar un único amistoso con la primera plantilla, uno por los damnificados del terremoto en Lorca.

La opción de recompra

El club presidido por Florentino Pérez ingresa 5 millones de euros y se guarda una opción de recompra por si el canterano ofrece en Alemania el nivel esperado. Una política habitual del club que a veces le ha dado buenos resultados. Así volvieron, por ejemplo, Álvaro Arbeloa, José Callejón y Esteban Granero. Triunfaron lejos del Bernabéu y se ganaron el regreso.

El primero ha conquistado la titularidad, el segundo es un futbolista del agrado de Mourinho y ha dispuesto de bastantes minutos en su primera temporada para jugar en una de las posiciones de ataque, donde la competencia es más feroz (Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gonzalo Higuaín, Kaká, Mesut Özil, Ángel Di María...). En cuanto al tercero, Mourinho lo considera intransferible aunque en la última temporada tuvo muchos menos minutos que en la anterior.

Otros canteranos, sin embargo, no triunfaron a su regreso. El ejemplo más recordado es el de Roberto Soldado, que ha destacado en todos los clubes en los que ha estado menos en el Real Madrid, donde contó con pocas oportunidades. Más de las que tuvo Juan mata, reciente campeón de la Eurocopa, aunque en su caso fue él quien forzó su marcha.

Soldado y Mata son dos de los numerosos canteranos blancos que refuerzan a los equipos de la Liga BBVA y otros campeonatos extranjeros. Álvaro Negredo, Diego López, Rodrigo... Todos destacan en sus nuevos clubes. ¿Cuántos canteranos más saldrán de este Castilla? ¿Por qué en el primer equipo no hay más que cinco canteranos (Casillas, Adán, Arbeloa, Granero y Callejón) y sólo el portero es pieza indispensable? La comparación con el Barcelona, con media plantilla formada por canteranos y casi todos ellos con un papel esencial, es odiosa.

Mostrar comentarios