Casado: Los gastos de Sochi y Río pueden dar paso a la austeridad de Madrid

  • Marisol Casado, miembro del COI, considera que las enormes inversiones que han sido necesarias para organizar los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia) y los de Verano de 2016 en Río de Janeiro "influirán en la elección de la sede de 2020, posiblemente a favor de una candidatura austera como Madrid".

Natalia Arriaga

Madrid, 3 sep.- Marisol Casado, miembro del COI, considera que las enormes inversiones que han sido necesarias para organizar los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia) y los de Verano de 2016 en Río de Janeiro "influirán en la elección de la sede de 2020, posiblemente a favor de una candidatura austera como Madrid".

La dirigente española, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), estima que el deseo de contener el gasto y el currículum deportivo español son las mejores cartas de Madrid 2020, frente a sus rivales Tokio y Estambul, mientras que las posibles candidaturas de otras ciudades europeas para 2024 pueden jugar en su contra en la elección del día 7.

"Madrid llega con todas las opciones posibles y no merece la pena hacer análisis de cuántos votos puede sacar, porque lo que hay que hacer es centrarse en el trabajo. Están abiertas todas las posibilidades", dijo Casado a Efe antes de viajar hoy a Buenos Aires.

"Soy consciente de que todo puede pasar, desde que Madrid gane en primera ronda hasta que sea eliminada, aunque yo pienso que es más fácil que pase lo primero. No tenemos grandes agujeros, el único problema era el tema financiero y (los votantes) parecen convencidos de que no tendrá incidencia", apuntó.

"Son tres candidaturas muy buenas pero ninguna ofrece algo verdaderamente revolucionario, como sucedió con Río de Janeiro. Por eso contará mucho la confianza y la seguridad, en todos sus aspectos: seguridad ciudadana, económica, organizativa...", añadió.

Casado recordó que el COI "está ahora mismo trabajando en la organización de Sochi 2014 y Río 2016 y eso también va a influir". "Y creo", precisó, "que positivamente a favor de Madrid".

"Frente a la enorme inversión que ha requerido Sochi, Madrid es una candidatura muy austera, y a diferencia de Río y sus grandes obras, Madrid ya tiene el 80 % de las instalaciones construidas", comentó.

Para Casado, una de los tres españoles miembros del COI, "va a contar mucho la intervención final" ante los votantes el mismo día 7.

"Después de la gran presentación de julio en Lausana, tenemos confianza en hacerlo muy bien, pero hay que trabajar mucho las preguntas que nos puedan hacer y las respuestas que debemos dar. Ahí, para mí y para muchísimos miembros del COI, se ve lo que hay detrás de cada candidatura", aseguró.

"A estas alturas los informes ya están bastante claros y todo está explicado. Las cuestiones técnicas llegan ya muy elaboradas y los votantes tenemos la seguridad de que todo está bien. Pero en las preguntas te la juegas", insistió.

Al representar a un país implicado en esta elección, Casado no podrá votar mientras Madrid siga en liza, pero tiene pistas sobre qué pueden tener en mente sus colegas a la hora de elegir.

"A mí, cuando participé en la elección de los Juegos de 2018, me influía mucho saber que Madrid estaba a la espera y que yo tenía que votar pensando en lo que más le interesara a Madrid. Esto es algo que se tiene muy en cuenta y que puede ser un problema, porque hay mucho movimiento de posibles candidaturas europeas para 2024", advirtió.

"En cambio, tenemos una fortaleza muy grande por nuestro currículum como organizadores de grandes campeonatos, que es en definitiva de lo que se trata en los Juegos Olímpicos. Llevamos quince años invirtiendo en ese currículum y la gente sabe que cuando organizamos un Mundial o un Europeo nos implicamos hasta las cejas", dijo.

Marisol Casado subrayó que "los grandes éxitos de los deportistas españoles también tienen que influir" a favor de Madrid.

Mostrar comentarios