Casemiro, en busca de una estrella con la legendaria 'amarelinha'

El brasileño Carlos Henrique Casemiro llegó al Real Madrid por una puerta lateral, tocó el cielo con las manos al triunfar en la Liga de los Campeones, pero ahora busca la gloria con la verdeamarela en el más antiguo torneo de selecciones en todo el mundo.

En esta Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos, Casemiro llegó al estreno de Brasil -ante Ecuador- en calidad de titular, impulsado en parte por la baja de Luiz Gustavo, del alemán Wolfsburgo, pero también por la impresionante fase que vive en el gigante madrileño, donde es rey y señor del mediocampo.

A los 24 años de edad, Casemiro fue parte del equipo brasileño que disputó la Copa América de Chile-2015, aunque prácticamente no tuvo posibilidades de mostrar su capacidad. Ahora, en cambio, llega ya como estrella y voz de jugador titular.

Surgido de las divisiones infantiles del club Sao Paulo, desde la adolescencia Casemiro era considerado un 'diamante' de las escuelas de formación de ese equipo, donde llegó a ser titular en 2010 de la mano del entrenador Ricardo Gomes.

En 2011, Casemiro ya había formado parte de la selección brasileña Sub-20 que se consagró campeona del mundo en Colombia, derrotando a Portugal por 3-2 en la final con un triplete de Oscar (actualmente jugador del Chelsea).

En 2013, sin embargo, con un poco más de dos temporadas como profesional en el Sao Paulo, Casemiro fue objeto de una curiosa negociación, cuando fue transferido a préstamo al Real Madrid, que sin embargo pasó a utilizarlo en su equipo B, el Real Madrid Castilla, la cantera donde el gigante madrileño pone a madurar a sus talentos.

En un mercado futbolístico centrado de forma clara en atacantes y goleadores, las atenciones difícilmente se centrarían en un volante de contención, un jugador de marca y presencia física como Casemiro, que a fines de 2013 fue cedido a préstamo al FC Oporto, donde se confirmó como titular.

Al año de tenerlo en su equipo, el FC Oporto tomó la iniciativa de anunciarle al Real Madrid que estaba dispuesto a pagar lo necesario para quedarse con él, unos 15 millones de euros, según reportó la prensa portuguesa.

Y sin embargo, el Real Madrid decidió que era el momento de lanzar al brasileño al fuego.

El legendario Zinedine Zidane había trabajado con Casemiro en el Real Madrid Castilla, y al asumir la dirección técnica del equipo 'merengue' en enero de este año decidió que el brasileño sería una de las piezas del rompecabezas que estaba montando.

Con un porte físico de respeto, Casemiro une el tradicional buen trato del balón de los brasileños pero le suma una capacidad de despliegue que le permite, por momentos, dar la impresión de estar en varias partes de la cancha.

Con Zidane, Casemiro se convirtió en el pivot central del Real Madrid en el mediocampo, y mostró toda su capacidad en el partido más importante de su vida, en la reciente final de la Liga de Campeones, en que el equipo blanco venció a su eterno rival, el Atlético de Madrid, en dramática definición por penales en Milán.

Con la selección principal de Brasil Casemiro suma ya nueve convocatorias, pero su presencia llevó al entrenador Dunga a montar un esquema táctico donde pueda beneficiarse de su movilidad, parado por delante de la línea de cuatro defensores.

Parte de la prensa definió este esquema de Dunga como un 4-1-4-1. En esa propuesta, Casemiro protege las espaldas de los mediocampistas Elias, Renato Augusto, Willian y Coutinho.

En el estreno en la Copa América Centenario, Brasil no pudo salir de un deslucido 0-0 ante Ecuador, pero el sector central de la defensa y el mediocampo verdeamarelo fueron los sectores más sólidos del equipo.

Mostrar comentarios