Cesc Fàbregas, un centenario agridulce con España

    • El centrocampista, básico para Vicente del Bosque, está llamado a ser un líder en la medular, pero su bajo nivel de juego y la desastrosa temporada del Chelsea siembran la duda sobre su figura.
    • Sin Cesc no se entenderían los éxitos del fútbol español: en la Eurocopa de 2008 rompió el maleficio de cuartos con el penalti decisivo ante Italia y en 2012 hizo lo propio eliminando a Portugal.
Cesc Fàbregas, un centenario agridulce con España / Getty Images.
Cesc Fàbregas, un centenario agridulce con España / Getty Images.

Los éxitos de la selección española en la última década no se podrían entender sin la figura de Cesc Fàbregas. El actual número cuatro del Chelsea, que cumplirá ante Inglaterra 100 partidos con España, abrió el camino a la mejor etapa del fútbol español batiendo en la tanda de penaltis a Italia en la Eurocopa de 2008, y a partir de ahí, los trofeos fueron cayendo uno tras otro del lado español.

Dos Eurocopas, una Copa del Mundo y una Eurocopa Sub-17 en 2004, encumbran la trayectoria de un futbolista que fue capaz de cambiar todo el sistema táctico español, creando una nueva posición en el fútbol: el falso '9'.

Con los Xavi, Senna, Xabi Alonso, Iniesta y Busquets a su lado, Fàbregas conquistó la Eurocopa de Austria y Suiza (2008) y la Copa del Mundo de Sudáfrica (2010), pero en 2012, se convirtió por sorpresa en el jugador más adelantado del conjunto dirigido por Vicente del Bosque.

En el campeonato en el que España arrasó a Italia en la final (4-1), Cesc calló todas las críticas que surgieron a raíz de su posición de falso '9' con dos goles y una asistencia, volviendo a ser decisivo desde los once metros en las semifinales ante Portugal, batiendo a Rui Patricio en la quinta y definitiva pena máxima.

Otra vez Cesc. El centrocampista emuló su acción de cuatro años antes cuando superó a Buffon, en el que además era el primer penalti que lanzaba como profesional en toda su carrera.

La historia ha demostrado que sin Cesc, a España le faltarían al menos dos Eurocopas, y ahora que se sumará a la lista de futbolistas centenarios con la selección, su rol está llamado a ser el de líder junto a Thiago Alcántara en el centro del campo.100 partidos en un momento delicado

Si bien es cierto que Fàbregas será el décimo futbolista en la historia de la selección que alcanza la cifra de 100 encuentros, el récord le llega un momento complicado en cuanto a nivel de juego.

Desde que fichó por el Chelsea en 2014, el futbolista catalán ha sido el faro indiscutible de José Mourinho en un equipo que el año pasado ganó la Premier League de manera contundente.Futbolistas con más partidos en la historia de la selecciónFutbolista Número de partidosCasillas164Xavi133Sergio Ramos130Zubizarreta126Xabi Alonso114Torres110Iniesta106Raúl102Puyol100Cesc99

Sin embargo, este curso la situación ha sufrido un cambio radical. Tras 12 jornadas disputadas en la liga inglesa, el Chelsea naufraga con siete derrotas en su haber. Además, Cesc ha sido señalado por Mourinho debido a su bajo rendimiento, sentándole en el banquillo en los dos últimos encuentros.

El drama de Londres no ha cambiado la opinión de Vicente del Bosque, que sigue confiando en un futbolista básico en su esquema, y que ha conseguido 14 goles en los 99 partidos que ha disputado vistiendo la elástica de 'La Roja'.

En el combinado nacional, Cesc tendrá la oportunidad de olvidar por unos días el calvario que está viviendo en su club, y demostrar que con él al mando, el conjunto 'blue' puede respirar tranquilo. No todos los días se iguala en partidos a una leyenda del fútbol español como es Puyol, y se tiene a tiro el número de internacionalidades de Raúl (102).

Follow @Dmarinoroman

Mostrar comentarios