Chacón dice que el baloncesto le enseñó a relativizar las victorias y las derrotas


La ministra de Defensa, Carme Chacón, puso hoy en relación los valores militares y deportivos de humildad, espíritu de equipo, autosuperación y perseverancia, y, como testimonio personal, aseguró que la práctica del baloncesto cuando era niña le enseñó a "relativizar las derrotas, pero sobre todo las victorias".
Chacón hizo este alegato en la inauguración del seminario "Valores en el deporte y las Fuerzas Armadas", que se celebra a lo largo del día en la sede del Comité Olímpico Español con la participación de deportistas civiles y militares y periodistas, que abordarán la aportación del ejército al desarrollo de la actividad físico-deportiva en España.
La ministra recordó que la sociedad española vive muy intensamente los éxitos del deporte nacional y que valora a las Fuerzas Armadas más que a ninguna otra institución del país, por lo que confió a ambos estamentos la capacidad de inculcar estos valores a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes.
Según abundó, la conciencia de que todos los miembros del grupo son igual de importantes para lograr la victoria es la clave del éxito deportivo y también de la "excelencia" con la que los soldados españoles realizan sus misiones en el extranjero.
Chacón hizo referencia también a las competiciones deportivas entre militares, de las cuales este año se disputarán 20 a nivel nacional, y que en el ámbito internacional han deparado a las Fuerzas Armadas la medalla de bronce en paracaidismo en los Juegos Militares de Brasil y varios triunfos en competiciones de esquí. En su opinión, estos campeonatos suponen un punto de encuentro entre los militares y los ciudadanos, y sus éxitos deportivos son éxitos de toda la sociedad.
Por último, la ministra denigró a los deportistas que incurren en "prácticas que envilecen el deporte", como el dopaje, pues "quien juega sucio nos ensucia a todos". En contraste, llamó a "perseverar en los valores del deporte", porque éstos "nos harán más fuertes" como sociedad, y concluyó citando al escritor y deportista aficionado japonés Haruki Murakani, quien dijo que el mayor contrincante en el deporte es "el tú de ayer". "¡A vencer, entonces, al tú de ayer!", remató Chacón.

Mostrar comentarios