Champions League, Borussia Dortmund - Málaga: a un partido de igualar la heroica gesta del Villarreal

    • Pellegrini ya metió a un Villarreal debutante en las semifinales de la Champions.
    • Celtic, Real Madrid o Inter saben lo que es ganar la máxima competición europea en su primera participación.
Pellegrini ya sabe lo que es llegar a semifinales con un debutante
Pellegrini ya sabe lo que es llegar a semifinales con un debutante
EFE

Las segundas oportunidades no siempre se presentan, pero el fútbol le debe una a Manuel Pellegrini. El técnico chileno está a un empate con goles o a una victoria de situar de nuevo a uno de sus equipos entre los cuatro mejores de la Champions League. El Málaga sorprende en Europa en la que es su primera participación en la máxima competición de clubes ¿pero podría convertirse en el mejor debutante?

El último gran debut en la competición que acoge a los mejores equipos del viejo continente lo protagonizó el Villarreal, fue en la temporada 2005-2006. Pellegrini dirigía aquel 'Submarino amarillo' que, como el Málaga, tuvo que afrontar una ronda previa para meterse en el torneo.

Aquel modesto equipo castellonense que sorprendió en Europa firmó una fase de grupos menos brillante que la de este Málaga, pero consiguió meterse en las semifinales y se quedó a un penalti de forzar la prórroga para meterse en la final. Riquelme falló, Lehmann acertó y el Arsenal llegó a la final, pero Europa aplaudió el trabajo de Pellegrini.

Si el Málaga consigue pasar, habrá igualado aquella gesta, pero no podrá convertirse aún en el mejor debutante que ha visto la máxima competición europea. Es más, ese título tendría que compartirlo con otros cinco equipos siempre y cuando levantase la copa en Wembley.

Al ganar la primera Copa de Europa, disputada en 1956, el se convirtió el Real Madrid en ese mejor debutante. Cuatro equipos más consiguieron llegar y besar el santo en la competición: 1964 debutó y ganó Inter de Milán, en 1967 lo hizo el Celtic Glasgow, en 1979 el Nottingham Forest de Brian Clough también lo logró y en 1982 el Aston Villa se convirtió en el último miembro del selecto club. Desde entoces, hace más de 30 años, ningún equipo ha podido igualar esa hazaña.

Contando únicamente el formato moderno de la competición, bautizada como Champions League, tampoco conseguiría ser el Málaga el mejor debutante. El Ajax de Ámsterdam logró en la temporada 94-95 ganarla en su primer intento. Hasta para igualar el mejor debut español en Champions tendría que llegar a la final. El Valencia lo hizo en el año 2000, cuando perdió la final contra el Real Madrid.

Mostrar comentarios