Charte: "Nosotros diagnosticamos o pronosticamos, no aconsejamos"

  • El médico Ángel Charte, del equipo de intervención inmediata del Mundial de MotoGP, explicó tras el accidente del español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V): "Nosotros diagnosticamos o pronosticamos, pero no aconsejamos", sobre su recomendación al piloto sobre si correr mañana.

Sachsenring (Alemania), 13 jul.- El médico Ángel Charte, del equipo de intervención inmediata del Mundial de MotoGP, explicó tras el accidente del español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V): "Nosotros diagnosticamos o pronosticamos, pero no aconsejamos", sobre su recomendación al piloto sobre si correr mañana.

"Nosotros pasaremos nuestro informe al director médico del circuito tras la revisión que le pasemos mañana al piloto y es él quien tiene que dar validez a la autorización de participar el piloto o no, pues nosotros no podemos obligar a nadie a correr o no correr, el debe ser capaz de ver si es capaz, que se vea con fuerzas mentales o físicas para correr", explicó Charte en el circuito de Sachsenring, donde mañana se disputará el Gran Premio de Alemania de MotoGP.

Tras producirse el accidente, Ángel Charte explicó el proceso que siguieron con Dani Pedrosa, a quien decidieron "evacuarlo al Hospital de referencia del circuito de Sachsenring para realizar una resonancia y un TAC abdominal y cuando se ha marchado del circuito se encontraba estable, tanto hemodinámica como neurológicamente".

"Al cabo de una hora u hora y media hemos recibido el informe de que no había lesión interna que pudiera preocuparnos por su pronóstico interno, si bien si es verdad que había una lesión ósea en la clavícula izquierda, pero la exploración que le hemos practicado hace media hora desde el punto de vista neurológico continuaba sin complicación alguna", reconoció Charte.

En cuanto al proceso a seguir, Charte indicó que "nosotros mañana procederemos a una tercer valoración para dar el visto a lo que el piloto quiera hacer, pues desde el punto de vista de la medicina interna no hay más complicación".

Al buscar una explicación al aturdimiento inicial de Dani Pedrosa tras su fuerte caída, Ángel Charte comentó que "no es difícil pensar que el cuerpo humano responda lentamente tras un trauma tan fuerte, estaba lo que conocemos como bradicárdico y ha costado más de lo normal, posiblemente por su estado anímico, que no era el ideal, y por eso hemos preferido hacer un examen más profundo".

"Este tipo de lesiones pueden tardar entre 12 y 24 horas en aparecer, por eso mañana se le volverá a hacer un nuevo examen interno mañana por la mañana", afirmó Charte.

"Inicialmente no hay lesión cerebral por las pruebas que se le han hecho, si bien el impacto traumático posiblemente haya hecho algún tipo de alteración en la orientación, si bien repito que son lesiones que pueden aparecer a partir de las 12 ó 24 horas, aunque en la última revisión realizada hace poco tiempo era neurológicamente estable", recalcó el galeno.

Su compañero Enric Cáceres explicó la lesión ósea de Dani Pedrosa, que explicó de la siguiente manera: "Sufrió una contusión sobre el brazo y en la clavícula izquierda, en la que Dani ya tenía una fractura que no ha sufrido ningún daño, pero unos tres centímetros hacia la zona más interna tiene una fractura incompleta de la clavícula, solo parcial, que coge sólo una cortical del hueso y sin desplazar".

"Esta fractura, si no surgiera una nueva caída, no necesitaría de tratamiento quirúrgico según nuestra opinión y éste es un dato más a tener en cuenta para la decisión mañana de si el piloto corre o no corre. Es una fractura poco dolorosa porque no esta desplazada, pero es obvio que la fisura, por la acción local si duele un poco", reconoció Cáceres.

Mostrar comentarios