Chen Yansheng, el nuevo dueño del Espanyol que hizo su fortuna vendiendo juguetes y coches para niños

    • Es el presidente de la empresa chinaRastar Group, especializada en fabricación de videojuegos, juguetes y coches de control remoto para niños.
    • Está en el puesto 254 de la lista Forbes con una fortuna de 1,17 billones de dólares.
Chen Yansheng, nuevo dueño del Espanyol. / Roman y Asociados
Chen Yansheng, nuevo dueño del Espanyol. / Roman y Asociados

Los empresarios asiáticos siguen mirando al fútbol español como fuente de negocio. La mejor liga del mundo suele expandir su marca por el planeta y cada vez son más losque se atreven a experimentar con clubes que no pasan por su mejor momento económico pero si tienen un gran capital en cuánto a infraestructuras y carisma.

El último gran empresario en llegar a la Liga BBVA es ChenYansheng, un multimillonario chino que ya es famoso en España después de haber comprado el 45,1% de las acciones (a 78 euros cada una) del Espanyol por una cantidad cercana a los 12 millones de euros (pagará esta cantidad para afrontar el pago con Hacienda).

ChenYansheng es el presidente de Rastar Group, una empresa que rompió el mercado en asia en 1995 tras convertirse en uno de los mayores productores de coches de control remoto. El gran punto de inflexión de la compañía fue en el año 200 cuando obtuvo la licencia de fabricación y distribución de más de 26 marcas de vehículos entre los que se encontraban Ferrari, Lamborghini, Audi, BMW, GM y Mercedes-Benz. Y de ahí a la gloria.

En el año 2013 entró en el negocio del cine, televisión y videojuegos sin dejar de lado los juguetes para niños, su principal foco de negocio. De esta manera, los ingresos en 2014 subieron un 13% hasta los 400 millones de dólares. Así, Chen Yansheng ocupa el puesto número 254 en la lista Forbes de 2015 con una fortuna estimada de 1,17 billones de dólares, 1,06 billones de euros al cambio.

Ahora, tras confirmar el club perico la venta al gigante asiático, el primer objetivo de Yansheng será hacer un pago de 12 millones de euros para cumplir el pago con Hacienda además de refinanciar la deuda del club que alcanza los 134 millones de euros. Además se ha comprometido a abonar 60 millones de euros para cumplir con los deseos deportivos del conjunto perico."¿La Champions? Puede pasar de todo"

Chen Yansheng dio una entrevista a 'Sport' donde mostró sus deseos para el nuevo Espanyol que comienza una nueva vida.¿La Champions? La gracia que tiene el fútbol es que puede pasar de todo, si no, no habría tanta afición. Se verá con el tiempo, peroconfiamos en que nuestra cooperación con el Espanyol pueda salir lo mejor posible", dijo en la entrevista en el medio catalán.

También quiso tranquilizar a la afición blanquiazul afirmando que "el principal problema que afronta ahora el club es la financiación, lo sabemos desde el principio.Que la gente esté tranquila, tenemos la total seguridad de poder resolverlo y poder crecer junto al club".Más capital extranjero en la Liga BBVAEsta compra supone la cuarta gran inverión de capital extranjero después de la realizada por Al-Thani en Málaga, Peter Lim en Valencia y Wang Jianlin, del Grupo Wanda, en el Atletico de Madrid.Porque el jeque de Qatar Abdullah Bin Nasser Al-Thani llegó en verano de 2010 a Málaga prometiendo Champions y jugadores de equidad que pudieran llevar al conjunto andaluz a lo más alto. Y lo consiguió. El sueño duró dos años y el pasado verano el club andaluz tuvo una oferta de Double-Edged-Sport de 60 millones (30 de inversión y 30 para saldar la deuda) además de construir una nueva ciudad deportiva, remodelar el estadio y asumir el progreso del club. El jeque dijo que no.Al-Thani pretende volver a hacer una inversión en el Málaga después de paralizarla a los dos años después de varios desvaríos con los representantes políticos de la ciudad. En 2010 compró la entidad por 12 millones de euros, pagó 14 de deuda y ha realizado una inversión en fichajes de 91 millones. Su inversión total alcanza los 150 millones de euros. Tras su llegada a la presidencia, al sol de Málaga llegaron jugadores de la talla de Joaquín, Cazorla, Van Nistelrooy o Demichelis que tuvieron que hacer las maletas después de que cesara la inversión económica y el club no pudiera sufragar sus nóminas. Desde que en verano de 2012 el jeque cortara el grifo, la directiva del conjunto blanquiazul ha vendido jguadores por un total de 89,45 millones de euros.De momento cumple un Peter Lim que ha sido el gran salvador de un Valencia que se hundía por su gran deuda derivada de sus excesos en fichajes y la confianza en vender los solares de Mestalla que nunca encontraron comprador. A través de la empresa Peter Lim Eng Honck, el magnate compró el 70,6 de las acciones del Valencia a cambio de 94 millones de euros, de los cuales pagó 22 en líquido y 72 con un prestamo a devolver a cuatro años. Lim puso un dinero que ayudara a reducir la deuda de 230 millones de la entidad y de la mano de Jorge Mendes planificó una plantilla donde se han depositado más de 100 millones de euros entre la pasada temporada y esta. Hace unos días, el magnate anunció una capitalización de 100 millones de euros más.

Sin el ánimo de hacese con la propiedad del club llegó al Atlético de MadridWang Jianlin, propietario del Grupo Wanda, un grupo empresarial chino líder en sectores como el entretenimiento, hoteles e inmobiliaria, con una amplia presencia en el mercado nacional y un fuerte crecimiento en Europa y Estados Unidos.

El magnate chino llegó al accionariado del conjunto rojiblanco tras comprar 726.707 acciones que suponían alrededor de un 20% del capital social del club. El montante de la operación fue de 44,9 millones de euros para que el conjunto madrileño pueda saldar parte de su deuda e invertir en jugadores. "Es un paso muy importante para el club en su esfuerzo por construir una marca líder a nivel global que aportará recursos financieros para seguir siendo competitivos en Europa y ofrecerá experiencias fascinantes a nuestros aficionados", dijo Miguel Ángel Gil Marín tras firmar el acuerdo.



Mostrar comentarios