Chile ficha a Juanma Lillo como ayudante de Sampaoli y asesor de las categorías inferiores

    • El entrenador español se ha convertido en el nuevo asesor de las selecciones inferiores, donde también ejercerá labores de ayudante de Sampaoli, según informó la Asociación Chilena de Fútbol.
    • Llega para asesorar a la actual campeona de América después de haber entrenado a 13 equipos.

Lillo dice que la lesión de Falcao es un golpe anímico para el fútbol colombiano
Lillo dice que la lesión de Falcao es un golpe anímico para el fútbol colombiano

Chile ha cumplido el deseo de Jorge Sampaoli y Juanma Lillo comenzará a colaborar con la actual campeona de América. El entrenador español se ha convertido en el nuevo asesor de las selecciones inferiores de Chile, donde también ejercerá labores de ayudante al seleccionador de la absoluta, Jorge Sampaoli, informó este viernes la Asociación Chilena de Fútbol (ANFP).

"La ANFP informa que el director técnico español Juan Manuel Lillo llegará al país en los próximos días para cumplir labores como asesor técnico de las selecciones juveniles de varones de Chile", indicó el ente federativo.

Durante los tres meses que Lillo permanecerá asesorando a los técnicos de las selecciones menores, dividirá su tiempo entre el Complejo Fernando Riera, sede las selecciones menores, y Quilín, en cuyas canchas entrenan las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20.Juanma Lillo, un hombre de método

Juanma Lillo ha entrenado a 13 equipos donde no ha dejado a nadie indiferente. El entrenador vasco es un entrenador de método que precursa la posesión y un sistema ofensivo desde que comenzará a entrenar con 17 años al equipo de su pueblo, el Tolosa. Ahí salvaría al equipo de un descenso de Tercera División. Éste fue el inicio de una carrera donde no han rebosado los títulos pero si una conclusión: Lillo es un entrenador que hace mejores a sus jugadores. Y eso es importante.

Tras ser profeta en su pueblo hizo las maletas y recaló en un Mirandés, con el que consiguió el ascenso a la Segunda División B. Sus problemas con la directiva le llevaron a la destitución antes de su breve paso por la Cultural Leonesa y el Salamanca, el equipo donde tocaría el cielo. Porque ahí Lillo comenzó a hacerse un nombre en el mundo del fútbol.

Con tan sólo 26 años, el técnico consiguió llevar al conjunto charro de Segunda División B a Primera División. Lillo estaba en boca de todo el mundo. Y no era para menos. Con 29 años era el preparador más joven en debutar en la máxima categoría del fútbol español. En febrero de 1996 y con el Salamanca a cuatro puntos de la salvación, la directiva decidió prescindir de sus servicios a pesar que el vasco contaba con el apoyo unánime de la afición.

Tras su cese, pasó por los banquillos del Oviedo, Tenerife y Zaragoza antes de que Lluis Bassat, con Guardiola como director deportivo, le propusiera ser entrenador del Barcelona si ganaba las elecciones en 2003. Finalmente su candidatura no salió vencedora y el técnico acabaría entrenando al Ciudad de Murcia y el Terrasa en Segunda División. Y de España a México. En 2005 llegó al banquillo de los Dorados de Sinaloa, equipo en el que estuvo un año.

Tras su paso por México volvió a la Liga BBVA para dirigir a la Real Sociedad y Almería. En el conjunto tolosarra estuvo casi dos años donde no pudo conseguir el ascenso a Primera División y con el conjunto andaluz logró una meritoria salvación y posteriormente sería destituido tras perecer 0-8 en casa contra el Barcelona. Su última aventura fue en los Millonarios en Colombia. Ahora, todo intentará lograr una mejoría en las selecciones inferiores de Chile. Tiene currículo para ello.

Mostrar comentarios