Chile se calza la corona de América para castigar a Brasil

  • Ganar la Copa América no fue casualidad. Chile mostró nivel de campeón para voltear la historia y derrotar por segunda vez a Brasil en la historia de las clasificatorias, abriendo un positivo panorama en el camino hacia el Mundial de Rusia-2018.

Con la corona bien puesta, la generación dorada del fútbol chileno sumó esta gesta en su desenfrenada carrera de éxitos: además de ganarle a Brasil tras 15 años en las clasificatorias, pudo obtener un triunfo en su primer partido de eliminatorias luego de 26 años.

La imagen que dejó Chile fue menos pulcra de lo habitual, sin ese fútbol vertical y de toque prolijo con el que ganó por primera vez la Copa América en julio pasado, pero sacó a relucir la madurez que tanto sus jugadores como el técnico Jorge Sampaoli, han logrado en esta verdadera cinta cinematográfica que protagonizan.

Cuando el juego se le hacía cuesta arriba y Brasil, el pentacampeón del mundo pero ahora en baja se le venía encima, Sampaoli admitió el error y cambió el sistema, movió hombres y logró un mayor equilibrio en sus líneas.

De su lado, los jugadores entendieron lo que su jefe ordenó y al final lograron superar el duro escollo de la verdeamarelha, que evidenció la falta de su estrella Neymar y de ese toque sabroso que extraña el mundo fútbol.

Un día después de este triunfo, los titulares de los periódicos chilenos pintaron loas para su selección, y ensalzaron la capacidad del plantel de resolver un encuentro que como decía la historia, siempre le fue negativo.

"La Roja se ratifica como un depredador de gigantes", tituló el suplemento deportivo del diario El Mercurio, mientras que el diario La Tercera afirmó que "La Roja deja en el suelo a Brasil".

Ahora viene Perú, un antagonista clásico y cuyos hinchas ya anuncian campañas para hacerles la vida imposible a los chilenos antes del duelo en el que se enfrentarán el martes en el estadio de Lima, y en la que el seleccionado peruano buscará levantarse tras la derrota 2-0 ante Colombia.

"Esta eliminatoria va a ser dura, muy cambiante. Ojalá cerremos esta serie de octubre con seis puntos", dijo Sampaoli, tras el duelo con Brasil.

En la eliminatoria para el Mundial de Brasil-2014, Perú ganó 1-0 a Chile.

Más allá del éxito del plantel en su conjunto, las individualidades brillaron a momentos, principalmente Alexis Sánchez, la estrella del equipo quien llegaba con el cartel de goleador de su equipo el Arsenal inglés, en el que marcó seis goles en una semana, cinco en la Premier y uno en la Champions League.

Pecó de individualista y se borró en algunos pasajes del partido, pero su despliegue físico fue desgastante y brilló en la única jugada lucida de Chile, la que armó junto a Matías Fernández y Arturo Vidal, y que se encargó de cerrar marcando el segundo gol de su equipo.

Su presencia en el duelo ante Perú es una incógnita, al igual que Arturo Vidal, quien trabajó a parte del plantel bajo la atenta mirada del cuerpo técnico este viernes.

Uno que sí está en óptimas condiciones es el delantero Eduardo Vargas, "un inexplicable", como lo catalogó la prensa local, ya que en la selección es el principal artillero del equipo (goleador de Copa América con cuatro goles) pero que ha tenido una irregular actuación en sus equipos en Europa.

msa/gfe

Mostrar comentarios