China anuncia nuevas medidas de verificación de la edad de sus atletas para evitar fraudes

  • Pekín.- Las autoridades deportivas chinas anunciaron la puesta en marcha de nuevas medidas para verificar la edad de sus atletas, con el objetivo de evitar fraudes y polémicas como la que desposeyó a la gimnasta Dong Fangxiao de la medalla lograda en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

China anuncia nuevas medidas de verificación de la edad de sus atletas para evitar fraudes
China anuncia nuevas medidas de verificación de la edad de sus atletas para evitar fraudes

Pekín.- Las autoridades deportivas chinas anunciaron la puesta en marcha de nuevas medidas para verificar la edad de sus atletas, con el objetivo de evitar fraudes y polémicas como la que desposeyó a la gimnasta Dong Fangxiao de la medalla lograda en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Según publicó hoy el periódico oficial "China Daily", el vicepresidente de la Administración Estatal General del Deporte, Cai Zhenhua, explicó la iniciativa antes de encabezar la delegación china que acudirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Singapur el próximo mes.

Así, aseguró que se ha comprobado hasta seis veces la edad de los participantes, verificando certificados de nacimientos, cartas de identidad, pasaportes, tarjetas federativas y comprobantes de competición nacionales e internacionales.

Además, los menores de 16 años también han sido sometidos a análisis óseos mediante resonancias magnéticas para refrendar los datos.

"Hemos escrutado la edad de cada atleta de la delegación para los Juegos Olímpicos de la Juventud con el fin de asegurar que ninguno acude a Singapur con una edad falsa", aseguró Cai, en referencia a los 70 deportistas chinos que participarán en el evento.

El anuncio llega meses después de que el COI retirase la medalla al equipo de gimnastas femeninas chinas que en 2000 se hicieron con el bronce en los Juegos de Sydney, tras descubrir que una de ellas, Dong Fangxiao, tenía entonces tan sólo 14 años, edad inferior a la reglamentaria.

El engaño se descubrió después de que la Federación Internacional de Gimnasia comprobara que Dong había registrado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 una fecha de nacimiento -23 de enero de 1986- distinta a la de Sydney -20 de enero de 1983-, lo que demuestra que la china infringió la prohibición de participar con menos de 16 años.

Mostrar comentarios