Chinos y tibetanos en el exilio se unieron por una vez para animar en JJOO

  • La marchadora Choeyang Kyi (Qieyang Shenjie en mandarín) ganó en la pasada jornada la primera medalla de la historia para la etnia tibetana, un acontecimiento que por una vez unió a chinos y a tibetanos en el exilio, que animaron juntos a la atleta y celebraron su victoria.

Pekín, 12 ago.- La marchadora Choeyang Kyi (Qieyang Shenjie en mandarín) ganó en la pasada jornada la primera medalla de la historia para la etnia tibetana, un acontecimiento que por una vez unió a chinos y a tibetanos en el exilio, que animaron juntos a la atleta y celebraron su victoria.

Choeyang, nacida en la provincia occidental china de Qinghai (también lugar de origen del Dalai Lama), consiguió un sorprendente bronce en 20 kilómetros marcha, junto al Palacio de Buckingham londinense, en su primera participación en unas Olimpiadas (es además la primera tibetana que va a unos Juegos).

Durante la carrera, los aficionados chinos la animaban con banderas nacionales y gritos de "jia you" (la más usada arenga deportiva en mandarín, que significa "pon gasolina"), mientras que tibetanos en el exilio, siempre muy activos en el Reino Unido, mostraban banderas independentistas prohibidas en China mientras gritaban "gyuk", algo así como "ánimo" en tibetano.

No se sabe si por esta presencia de banderas tibetanas, o por la retransmisión de otros programas, lo cierto es que la televisión china CCTV retransmitió la carrera con varios minutos de retraso, no en directo.

Y ello, pese a que la competición se celebró a una hora no demasiado intempestiva para los espectadores chinos, y aunque las corredoras del país eran máximas favoritas.

Choeyang, de 22 años y que al parecer es miembro del Partido Comunista de China, no ha recibido demasiada atención por parte de los medios oficiales chinos, ya que en ellos sólo los oros tienen un papel protagonista en un país que gana muchas preseas cada día, pero grupos independentistas tibetanos sí la han destacado.

"Aunque lleve una bandera china en su pecho, su sangre es tibetana y representa a este pueblo", señala en un artículo sobre la participante en los juegos la organización Free Tibet.

Esta ONG había convocado a tibetanos en el exilio y simpatizantes a acudir a la carrera con banderas independentistas para apoyar a Choeyang, quien en su dorsal no usaba la versión tibetana de su nombre sino la tibetana (Qieyang).

Tras su bronce, la joven eludió responder a preguntas con tintes políticos en la rueda de prensa, aunque días entes de la competición, en una entrevista para la televisión china, se definió a sí misma como "tibetana".

Qinghai, lugar de origen de la marchadora, es uno de los principales puntos de conflicto entre el régimen comunista chino y los independentistas tibetanos, que denominan a esa región Amdo.

Para China, sólo es considerado "Tíbet" la región autónoma con ese nombre en su división administrativa, de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, mientras que para los tibetanos también es parte de su tierra Qinghai/Amdo, una provincia de 700.000 kilómetros cuadrados en la que nacen los ríos Mekong, Amarillo y Yangtsé.

Amdo es una importante región histórica para los tibetanos, aunque tiene una importante colonización china sobre todo en su parte oriental, y de hecho en ella viven más habitantes de la minoría étnica que en la región autónoma del Tíbet propiamente dicha.

Mostrar comentarios