Cifuentes: cambiaría de día la manifestación aún sabiendo resolución del TSJM

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que habría cambiado de día la manifestación ultra convocada para mañana, para que no coincida con la Copa del Rey, "incluso sabiendo cuál es la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", por el interés general.

Madrid, 24 may.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que habría cambiado de día la manifestación ultra convocada para mañana, para que no coincida con la Copa del Rey, "incluso sabiendo cuál es la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", por el interés general.

Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre una operación policial, a la decisión del TSJM de anular la resolución de la Delegación del Gobierno por la que trasladaba al lunes 28 la manifestación convocada por Falange y la asociación Nudo Patriota Español, para evitar su coincidencia con el partido entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

La manifestación discurrirá entre las 18.30 y las 19.30 horas entre las plazas de Alonso Martínez y Chamberí de Madrid, y el partido se disputará a las 22.00 horas en el estadio Vicente Calderón, que está varios kilómetros al sur.

La delegada ha asegurado que acata "sin discusión" las resoluciones del TSJM "porque tiene que ser así", y ha precisado que este tribunal sólo ha fallado en contra de la Delegación en cuatro ocasiones desde que ella es la máxima responsable en enero.

"Si lo que me pregunta es que si, incluso sabiendo cuál es la decisión adoptada por el TSJM, yo hubiera tomado la misma resolución, le digo que sí, porque yo intento tomar resoluciones buscando el interés general", ha asegurado.

Ha preciado que la Delegación no prohibió la manifestación de ultraderecha prevista para mañana, sino que la cambió de día porque se preveía una "afluencia de aficiones masiva" debido al partido de fútbol y sobre todo porque hay un informe de la Jefatura Superior de Policía "en el que se alertaba de que efectivamente podían producirse algunos incidentes de orden público".

Por eso se consideró "que era mucho más prudente" trasladar esa manifestación de día, "sin menoscabar ni coartar el derecho a manifestación, que es constitucional", y que según ha dicho es precisamente lo que diferencia a las democracias de los regímenes no democráticos.

La delegada ha confiado en que tanto la manifestación como el partido transcurrirán sin incidentes, ya que la mayoría de las personas acudirán a ambos eventos de manera pacífica.

Ha recordado que hay un dispositivo específico de seguridad para el partido integrado por casi 2.500 policías y servicios de emergencia, y otro para la manifestación, aunque éste no tiene un número determinado de efectivos porque dependerá de las personas que se congreguen "y de su actitud".

Cifuentes no ha podido precisar a cuántas personas podrá congregar la manifestación ultra, ya que inicialmente la capacidad de convocatoria de lo convocantes "no era muy numerosa", pero las noticias sobre la misma durante los últimos días pueden haber contribuido a su difusión.

Ha aclarado que la Policía ha hecho informes sobre los colectivos de ultraderecha que convocan o apoyan la manifestación, constatando que podría haber incidentes porque los manifestantes podrían dirigirse hacia el estadio una vez finalizada la marcha, pero no así de las aficiones del Barcelona ni del Atlético de Bilbao.

Cifuentes ha subrayado que la final de la Copa del Rey es un partido de alto riesgo similar a otros muchos que se han celebrado en Madrid y que contará con un dispositivo de seguridad parecido.

Se prevé que lleguen a Madrid 50.000 aficionados de ambos equipos, que estarán vigilados y se mantendrán separados desde su llegada a la capital hasta su ida, contando con sendas zonas de ocio, una de ellas en la zona de Madrid Río cercana a Legazpi, junto al Matadero, y otra en la zona de la Puerta del Ángel.

Cifuentes no ha querido valorar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la conveniencia de suspender el partido si no se respeta a la Corona o al himno y la bandera española, ya que según ha dicho su cometido no es opinar sobre ese asunto, sino garantizar la seguridad en el partido.

Mostrar comentarios