CIHEFE señala que la superioridad del Barca y Madrid no devalúa una Liga muy igualada

  • Valencia.- La superioridad absoluta de Barcelona y Real Madrid no devalúa el torneo que acaba el próximo fin de semana, ya que pese a la ventaja de ambos clubes, la Liga está muy igualada, afirmó a EFE José del Olmo, presidente del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Española (CIHEFE).

Barça, campeón de Liga si logra como mínimo el mismo resultado que el Madrid
Barça, campeón de Liga si logra como mínimo el mismo resultado que el Madrid

Valencia.- La superioridad absoluta de Barcelona y Real Madrid no devalúa el torneo que acaba el próximo fin de semana, ya que pese a la ventaja de ambos clubes, la Liga está muy igualada, afirmó a EFE José del Olmo, presidente del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Española (CIHEFE).

La Liga española se decidirá el próximo fin de semana entre Barcelona y el Real Madrid, clubes que aventajan en veintiocho y veintisiete puntos respectivamente al tercer clasificado.

"Lo ocurrido es poco habitual y se ha dado con dos clubes muy mediáticos. Los que ven la Liga devaluada es porque la siguen tan sólo desde el punto de vista de estos dos equipos y se quedan con la sensación de que el resto del torneo no tiene interés", matizó el presidente de CIHEFE.

"No es así. Prueba de ello es que en la penúltima jornada se han tenido que disputar con horario unificado los diez partidos porque en todos había algo en juego y eso hace tiempo no se daba", afirmó.

En este sentido, Del Olmo dijo que los diez últimos equipos de la tabla de la Liga española tienen un potencial muy superior a los diez últimos de cualquiera de las grandes ligas europeas como la inglesa, la alemana o la italiana.

También señaló que, por ahora, la superioridad de Barcelona y Real Madrid no debe preocupar. "Habría que esperar varias temporadas y si se repite con frecuencia, analizar la situación. Lo de este año no tiene una especial relevancia pero, si se hace habitual, será necesario contrarrestarlo" dijo.

Del Olmo recordó que ese panorama ya se ha dado en ligas como la escocesa, entre Celtic y Rangers, además de en Holanda, primero entre Ajax y Feyenoord y luego entre Ajax y PSV, así como en Portugal entre Oporto y Benfica, después de una etapa en la que el pulso fue entre Benfica y Sporting.

"Estas ligas, a la larga, han pagado cara la dualidad. En un momento dado, fueron importantes y llegaron a tener clubes campeones de Europa, pero ahora no son ligas de primer nivel precisamente por la excesiva polarización de su potencial", indicó.

Entre las opciones para contrarrestar esta dualidad, Del Olmo contempla la reducción del número de clubes, aunque nunca por debajo de los dieciocho, ya que considera que una Liga es más competitiva si tiene menos clubes, aunque genera el problema de que aumenta el desequilibrio entre Primera y Segunda División.

"En cualquier caso y, aunque ese no es mi terreno, parece que el número de clubes de una competición incide sobre los intereses de las televisiones, que no parecen estar dispuestas a que haya menos fútbol. Da la impresión de que prefieren ofrecer un partido malo antes que ningún partido", agregó.

Descartó como solución para equilibrar la zona alta de la Liga española el cierre de la competición, sin ascensos y descensos, o agregarle al torneo fases finales.

"Eso es algo que no está en la cultura futbolística del aficionado español y europeo y que los seguidores no admitirían bien", dijo.

Respecto al número de descensos, que ahora son tres, indicó que si fueran cuatro, se produciría una cierta desestabilización económica, aunque la competición sería más emocionante.

"Por contra, con dos descensos, la estabilidad de los clubes aumentaría al tener menos opciones de bajar, pero el torneo perdería interés", dijo el presidente de CIHEFE, quien recordó que la Liga inglesa contó durante años con veintidós clubes y dos descensos y muchos equipos grandes bajaron, lo que no restó interés al torneo.

"Lo que pasa es que en un fútbol como el español, un descenso es un drama mayor que en otras competiciones. Afecta a los clubes que lo padecen, a sus ciudades y de ellos cuesta mucho recuperarse a todos los niveles", concluyó.

Mostrar comentarios