Cinco cubanos fichan en club de balonmano Oporto de Portugal

  • Cinco balonmanistas cubanos ficharon en la Liga de Portugal, elevando a cuatro los deportes colectivos en los que la isla ha pactado con clubes profesionales extranjeros desde que dio un giro a su política deportiva en 2013, informó este viernes un medio local.

"Afortunadamente (...) eso es un hecho, solo falta el procesamiento de visados y los jugadores se estarían incorporando en breve al club Oporto, de Portugal", afirmó el comisionado nacional de balonmano, Andrés Hurtado, citado por el portal de Radio Habana Cuba ( www.radiohc.cu).

Los fichajes en el balonmano llegan dos años después de que el Gobierno de Raúl Castro diera luz verde a una nueva política en el deporte, que permitió las contrataciones en el exterior, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional tras cinco décadas de amateurismo.

El balonmano se une al béisbol, el voleibol y el baloncesto como los deportes colectivos en los que la isla tiene contratos con clubes profesionales, aunque los fichajes se extienden a deportes individuales como la lucha, el taekwondo y el judo.

Hace dos décadas balonmanistas cubanos participaron en el circuito europeo en las ligas de Francia y Hungría, recordó el portal, sin mencionar a astros como Rolando Urios, uno de los mejores jugadores de su época y campeón mundial con España en 2005 tras desertar de Cuba.

Los contratados en Portugal son Angel Dariel Hernández, Reinier Justa, Joan Belasque, Pedro Veitía y Alejandro Romero, aseguró Hurtado y reveló que su entidad también está en negociaciones con clubes de Brasil y Francia.

"Hoy ningún equipo en el mundo tiene resultados importantes sin que sus atletas estén participando en estos certámenes", dijo Hurtado y consideró que esa oportunidad ayudará a la isla a "retomar la senda del éxito".

El balonmano cubano vivió su mejor momento en la década de los 90, cuando reinó en América, pero luego cayó en picada golpeado por una ola de deserciones.

En el Mundial de 1999 logró el octavo lugar de la mano de Urios, quien resultó el líder goleador, hazaña que igualó en 2003 el también cubano Carlos Reynaldo, aunque jugando para Hungría.

bur/cb/ol

Mostrar comentarios