Los vehículos, cuanto más duros, peor para la seguridad de los conductores

  • Desde hace algunos los vehículos han sustituido el acero por la fibra de carbono que ofrece una mayor resistencia amortiguando el impacto.

    "Si en Fórmula 1 los coches fueran de acero a los pilotos les estallaría la cabeza tras un impacto a 310 km/h", aclara Joan Villadelprat a lainformacion.com.

Los vehículos, cuanto más duros, peor para la seguridad de los conductores
Los vehículos, cuanto más duros, peor para la seguridad de los conductores
Getty Images
L. I. D.

La idea de los fabricantes de vehículos de introducir la fibra de carbono en los vehículos es clara pero esto supone unos costes elevados. Desde hace algunos años el objetivo de las marcas de automóviles es sustituir el acero por este material con el objetivo de ofrecer una mayor resistencia y evitar miles de víctimas mortales en la carretera.

Porque al contrario de lo que se piensa, cuanto más duros sean los materiales que componen un vehículo es peor para los conductores. El objetivo de los fabricante de automóviles de aquí a unos años es que la fibra de carbono predomine por delante del acero porque esta es indispensable a la hora de poder amortiguar el golpe del impacto.

"En Fórmula 1 por ejemplo, si los coches fueran de acero a los pilotos les estallaría la cabeza tras un impacto a 310 km/h. Lo que hay que hacer es desacelerar el coche y para ello hay que ir rompiendo puertas poco a poco para amortiguar el impacto. Eso se ha conseguido con la fibra de carbono", aclara Joan Villadelprat, que ha trabajado en Ferrari o McLaren entre otros, a lainformacion.com.

Pero el uso de la fibra de carbono se ha encontrado con dos grandes impedimentos para llegar a los vehículos: la fabricación de las piezas y el coste. Por un lado, la fabricación de piezas a partir de fibra de carbono es un proceso muy complejo que necesita de enormes recursos económicos para todo el proceso. Por otro, no hay que obviar los altos costes derivados de la complejidad del proceso de fabricación. Uno de las marcas precursoras en introducir fibra de carbono en los vehículos ha sido BMW que ha llegado a acuerdos con compañías que fabrican este polímero como SGL Automotive.

A día de hoy, la estructura de los vehículos está fabricada de distintos materiales entre los que destacan la fibra de carbono, aluminio y acero de alta resistencia además de utilizar otros materiales como el plástico, goma, etc.La fibra de carbono serviría para reducir el número de víctimas

¿Por qué Alonso sobrevivió a un accidente a 310 km/h y mucha gente pierde la vida con impactos menores? Esta cuestión se la harán muchos conductores después de ver como el piloto asturiano salió ileso de un golpe de tal envergadura.

Y la respuesta es clara. Todo tiene su principio en el material con el que están hechos los vehículos y los monoplazas de Fórmula 1: la fibra de carbono.

"Por supuesto que serviría para reducir la siniestralidad y el número de víctimas, dado que la fibra de carbono es un material que une a su resistencia y rigidez extraordinaria su gran capacidad de absorción de la energía provocada por una colisión, que tiene que transformarse de algún modo", explicó en su día Vicenç Aguilera, ingeniero industrial director general de I+D de Ficosa, a La Vanguardia.

Así, según un informe publicado por analistas Lux Research asegura que en 2020 habrá un gran porcentaje de nuevos vehículos realizados, totalmente o en parte, en fibra de carbono.

En un vehículo normal las primeras consecuencias mortales aparecen a los 50 Km/h y la probabilidad de fallecer en accidente alcanza el 50% a 65 Km/h. Según aclara la ‘Asociación DIA’ a este medio, un accidente a 50 km/h es como caer de un tercer piso, a 120 km/h como hacerlo de un 14 y otro a 180 km/h similar a caer desde un 36 piso. Además, a 120 Km/h la posibilidad de fallecer en accidente de tráfico se aproxima mucho al 100%

En el año 2014 hubo 1.688 fallecidos en accidente de tráfico de los cuales 722 viajaban en turismos.

Mostrar comentarios