Colombia, perfecta; Francia, progresa y Malí, la decepción

  • La de Colombia se convirtió en la Selección perfecta del Grupo A, que tras bajar el telón, se hizo con el ciento por ciento de los puntos disputados, además de un rédito de siete goles a favor y uno en contra; con lo que queda muy por encima de sus compañeros de liguilla, Francia, Corea del Sur y Malí.

Ovidio Castro Medina

Bogotá, 6 ago.- La de Colombia se convirtió en la Selección perfecta del Grupo A, que tras bajar el telón, se hizo con el ciento por ciento de los puntos disputados, además de un rédito de siete goles a favor y uno en contra; con lo que queda muy por encima de sus compañeros de liguilla, Francia, Corea del Sur y Malí.

Y es que a la hora de hacer el balance de estos "primeros sorbos" de la Copa Mundo, las estadísticas dicen que Colombia, al menos hasta ahora, ha rendido al ciento por ciento.

En tres salidas, además de conseguir los nueve puntos en litigio, marcó siete goles y apenas le convirtieron uno.

El "tanque" Luis Muriel terminó como máximo artillero de la llave con tres dianas, las mismas que en el global del campeonato lo dejan compartiendo el primer lugar con el brasileño Philipe Coutinho y el egipcio Ibrahim Mohamed, que llevan tres anotaciones cada uno.

"Nuestros deseos son llegar a instancias más importantes. Los triunfos conseguidos los celebramos, pero ya quedan atrás, viene una ronda en la que se pueden cometer equivocaciones", ha remarcado el técnico "cafetero", Eduardo Lara, quien invita a "celebrar, pero con mesura".

Opinó que el 4-1 frente a Francia, el 2-0 ante Malí y el 1-0 contra los coreanos, le permiten quedar tranquilo porque confirman que tiene equipo para, paso a paso, llegar al objetivo final que es disputar la final.

"Contamos, además del grupo, con un público que en Bogotá nos arropa, nos da ánimo, incluso en momentos en que tenemos lagunas y por eso la consigna es mejorar en lo que nos equivocamos y fortalecer nuestras virtudes", apostilla Lara que en las conferencia de prensa aparece con su pequeña hija de ocho años.

"No es un amuleto ni nada, pero procuro que me acompañe, siempre y cuando no la saque de la concentración que debe tener en su colegio", explica el estratega.

Por los lados de Francia, el equipo dirigido por Francis Smerecki, ha ido de "menos a más", pues tras soportar la paliza de Colombia, se recuperó ante Corea, a la que sometió, 3-1, y luego en la última jornada en Cali, liquidó a Malí, 2-0.

Al terminar como segundo del Grupo A, los "bleus" tendrán como nueva casa a la histórica y colonial Cartagena de Indias, frente a un rival por definirse y que será el segundo del Grupo C, al que todavía le resta una jornada.

"Vamos ajustando sobre la marcha. Comenzamos mal con Colombia y a partir de ahí hemos mejorado", ha dicho Smerecki, quien confía en que la suerte le siga sonriendo en estos momentos.

A Corea del Sur, una trabajada y sorpresiva victoria sobre Malí, 2-0, felizmente le reportó su paso a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros del torneo mundialista.

"Tenemos tres días para preparar y reacondicionar el grupo para esta fase en la que podremos, seguramente, mostrar más progresos en nuestro juego", señaló el técnico Lee Kwang-Jong.

Reconoció que tuvo un grupo muy fuerte y que ahora debe mejorar en ataque, pues apenas ha podido marcar tres y su arco encajó cuatro, lo que le reporta un preocupante déficit en ese apartado.

Y el último equipo de este grupo, Malí, fue el que más decepción causó, pues los africanos no fueron ni la sobra de otros seleccionados nacionales.

De nada, sirvió que varios de sus jugadores defiendan camisetas de equipos profesionales en otros países, pues esa experiencia no se reflejó en los partidos.

Al equipo dirigido por Sekou Diallo le marcaron seis tantos, pero lo peor de todo es que se fue del torneo sin puntos, pues perdió los tres partidos.

De Malí se esperaba más, incluso que estuvieran, sino a la altura de Colombia y Francia, sí muy cerca.

Nada de eso se cumplió y fue uno de los primeros equipos que empacó maletas para regresar a su país desde donde se anuncian cambios radicales para enderezar el rumbo de esta categoría, la que se supone nutre de talentos a la selección absoluta.

Tras estos resultados, los que ríen del Grupo A son Colombia, Francia y Corea del Sur y, el que llora es el equipo malauí.

Mostrar comentarios