Comité Olímpico Británico incumple Código Mundial Antidopaje, según la AMA

  • La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyó hoy que el Comité Olímpico Británico no cumple el Código Mundial Antidopaje al mantener una normativa que prohíbe participar en los Juegos de forma vitalicia a los atletas británicos que hayan sido sancionados por dopaje.

Redacción Deportes, 20 nov.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyó hoy que el Comité Olímpico Británico no cumple el Código Mundial Antidopaje al mantener una normativa que prohíbe participar en los Juegos de forma vitalicia a los atletas británicos que hayan sido sancionados por dopaje.

A poco más de siete meses para que Londres inaugure los Juegos de 2012, la AMA ha reprendido al Comité Olímpico Británico en la evaluación que ha hecho este fin de semana en Montreal sobre el grado de cumplimiento del Código y en la que España ha recibido una buena nota como cumplidor de esta normativa en vigor desde 2009.

La decisión de la AMA es consecuencia de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) considerara el pasado octubre "inválida e inaplicable" la llamada "Regla Osaka" del Comité Olímpico Internacional (COI), que pretendía prohibir la participación en los Juegos a los atletas sancionados por dopaje durante al menos seis meses.

El TAS entendió que esta regla era "más una sanción disciplinaria que una condición" sobre requisitos de los atletas para poder acudir a los Juegos y que con ella se pretendía aplicar dos veces una sanción al deportista por una infracción de dopaje.

La AMA avisó a los países con una normativa similar a la "Regla Osaka" sobre la conveniencia de revisarla, pero el Comité Olímpico Británico defendió mantener su normativa, hoy cuestionada, según informaron a EFE fuentes del Ejecutivo de AMA.

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Fundación de la AMA aprobaron el informe sobre el cumplimiento del Código por parte de las organizaciones nacionales antidopaje, en el que se refleja que hay ocho países europeos que no lo cumplen, entre ellos Bélgica, Grecia y Portugal, ya que Turquía, que aparecía dudoso, finalmente ha conseguido el aprobado.

Brasil, Uruguay y Argentina son parte de los siete países de América que no cumplen el Código, junto a 22 africanos, 9 asiáticos y 3 de Oceanía.

El Ejecutivo y el Consejo de Fundación aprobaron también congelar el presupuesto para el año 2012 (26,4 millones de dólares, 19,54 millones de euros), postura defendida por los gobiernos europeos, frente a la de incrementar su cuantía en un dos por ciento.

Mostrar comentarios