Con novedades arranca el domingo la 51 Serie Nacional de Béisbol de Cuba

  • La 51 Serie Nacional de Béisbol de Cuba (SNB) arrancará el domingo con un partido entre los equipos de Pinar del Río, campeón vigente, y Ciego de Ávila, en medio de polémicas y novedades en su diseño.

La Habana, 25 nov.- La 51 Serie Nacional de Béisbol de Cuba (SNB) arrancará el domingo con un partido entre los equipos de Pinar del Río, campeón vigente, y Ciego de Ávila, en medio de polémicas y novedades en su diseño.

El juego inicial será disputado en el estadio Capitán San Luis de la ciudad de Pinar del Río, a unos 159 kilómetros al oeste de La Habana.

Aunque Alfonso Urquiola guió al equipo de Pinar del Río a la conquista del título en la anterior campaña, esta vez ha sido reemplazado por solicitud propia y cedió el mando a Juan Castro, otrora experimentado receptor y mánager con experiencia en el torneo.

En mayo de este año, el seleccionado de Pinar del Río logró la corona de la 50 SNB tras trece años sin ganar la Liga cubana. Con esa victoria los pinareños aseguraron el tercero de sus cetros en la historia del torneo.

El certamen comenzará el próximo domingo y se extenderá hasta el 28 de mayo, con la novedad de un calendario de 96 juegos, a diferencia de los 90 que habitualmente se disputaban.

También se experimentará con la participación de 17 equipos, uno más que los matriculados hasta la serie anterior, en tanto ocho de los directores serán debutantes y tres retornarán luego de no haber trabajado en la última edición.

En el terreno, se ha anunciado la presencia de 180 peloteros novatos, entre ellos 42 lanzadores.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ha precisado que "estos cambios no resuelven los problemas" que enfrenta actualmente el béisbol de la isla.

Vélez opina que "con los mismos jugadores y entrenadores que tienen parecidos estilos de trabajo, los errores serán los mismos".

Los primeros choques del campeonato se jugarán desde el martes 29 y hasta el jueves 1 de diciembre, con los enfrentamientos Pinar del Río-Sancti Spíritus, Isla de la Juventud-Industriales, y Cienfuegos- Artemisa.

El programa se completará con los juegos de Mayabeque-Matanzas, Granma- Camagüey, Holguín-Las Tunas, Ciego de Ávila-Santiago de Cuba y Villa Clara-Guantánamo.

El calendario tomará un receso por fin de año desde el 29 de diciembre hasta el 3 de enero, y el tradicional Juego de las Estrellas se ha programado para el 19 de febrero, en una sede aún por definir.

La fase de clasificación terminará el 22 de abril, y los cuartos de finales se prevén del 24 de ese mes al 3 de mayo. La etapa de semifinales está prevista del 6 al 15 de mayo y los partidos de la final entre los días 18 y 28 del mismo mes.

Otra de las novedades aprobadas en la reunión técnica es que se establece una fecha de descanso al término de cada serie particular de tres encuentros.

Vélez advirtió que durante el primer mes no se empleará la pelota japonesa Mizuno-150 y en su lugar se utilizará la Mizuno-200, considerada menos "viva" que la usada hasta ahora.

La medida tratará de equilibrar la desproporcionada relación entre las fuertes conexiones de los bateadores ante los lanzadores, que ha prevalecido en las más recientes Ligas nacionales.

Asimismo, se incrementará la elevación del montículo a 15 pulgadas, tres más de lo reglamentado, con el objetivo de favorecer el trabajo de los serpentineros.

Comentaristas deportivos de la isla consideran que en el torneo anterior la Mizuno-150 posibilitó que más de 60 jugadores batearan sobre .300 de 'average' con promedio colectivo de .298.

Con el objetivo de reducir el gasto de electricidad en los estadios, los juegos se realizarán en las tardes y solo los partidos que transmita la televisión serán nocturnos.

Mostrar comentarios