Copa del Rey. La Bomba Navarro y el Barça, a hacer historia

  • Los azulgranas, con su estrella al mando, buscan igualar el número detítulos del Real Madrid, romper las estadísticas y coronar a JuanCarlos como MVP.
Para Juan Carlos Navarro, del Regal Barcelona, "la mejor final sería contra el Real Madrid"
Para Juan Carlos Navarro, del Regal Barcelona, "la mejor final sería contra el Real Madrid"
Nacho Díaz

Tres partidos por delante para volver a ser campeón de la Copa del Rey. La primera de las piedras en el camino, los vecinos del DKV Joventut. En la final, muchos sueñan con un duelo contra el Real Madrid, a los que ya humillaron en pretemporada en la Supercopa y que dolió mucho a jugadores y parroquia merengue.

El Barcelona podría igualar a los madridistas en títulos de Copa. Los blancos llevan 22 trofeos, aunque no saben lo que es ganar desde la temporada 1992/1993, un caso parecido a sus "hermanos" del fútbol. Por su parte, el conjunto azulgrana cuenta con 21 antorchados y una victoria el domingo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid serviría para compartir honor con el Real Madrid.

Pero el equipo de Xavi Pascual se enfrenta a la historia y a las estadísticas. "Están para romperlas" dicen siempre los protagonistas. Y eso tendrán que hacer los culés. El Barcelona ha sido el último club en levantar el trofeo. Sucedió el año pasado en Bilbao y ante su máximo rival, el Real Madrid. Y desde hace 23 años nadie ha sido capaz de revalidar el título. Los últimos que lo hicieron fueron precisamente los azulgranas (1987-88).

Del poderío del Barcelona poco hay que contar. Es uno de los equipos más fuertes de Europa e incluso Pascual ha tenido la "suerte" de elegir entre Morris, Mickeal, recién recuperado, y Anderson para sus dos plazas de extracomunitarios. Lideran la ACB junto al Real Madrid y, también, su grupo de la Euroliga con ninguna derrota, pensando en la Final Four que se disputará en el Palau Sant Jordi.

La "manita" de Navarro

Uno de los culés quiere hacerse un hueco en la historia. "Tengo una manita de Ligas y ahora quiero una de Copas", decía en los días previos a la cita madrileña. Juan Carlos Navarro es un devorador de títulos, sumando catorce hasta el momento (cuatro de ellos de Copa). Si consiguiera levantar el trofeo, desempataría con el madridista Sergi Vidal, también con cuatro.

Y La Bomba busca algo más. A pesar de tanto título copero, una de las estrellas del baloncesto nacional nunca se ha llevado el MVP de la competición. La pasada temporada lo consiguió su compañero de equipo, el gallego Fran Vázquez. En las otras ocasiones nombres como Pau Gasol, Dejan Bodiroga o Jordi Trías fueron los causantes de que Navarro no fuese elegido el mejor. Pero ya ha dicho que "no le quita el sueño".

Mostrar comentarios