Corea del Sur presentará una queja por la plata de Kim Yu-na en Sochi

  • El Comité Olímpico de Corea del Sur (KOC) y la Unión de Patinaje de Corea del Sur (KSU) presentarán una queja oficial a Unión Internacional de Patinaje por la composición del jurado que concedió una polémica plata a la surcoreana Kim Yu-na en los Juegos de Sochi.

Seúl, 21 mar.- El Comité Olímpico de Corea del Sur (KOC) y la Unión de Patinaje de Corea del Sur (KSU) presentarán una queja oficial a Unión Internacional de Patinaje por la composición del jurado que concedió una polémica plata a la surcoreana Kim Yu-na en los Juegos de Sochi.

Tras un mes en que la opinión pública del país asiático ha manifestado repetidamente su indignación por lo que se ha considerado una decisión completamente injusta, los dos organismos han optado por presentar la queja ante el órgano rector de patinaje artístico a nivel internacional.

Un portavoz del KOC explicó a la agencia Yonhap que los dos organismos pedirán una investigación a fondo sobre la composición del jurado y que solicitarán una reforma para evitar que se repitan situaciones como ésta.

En la prueba individual de patinaje artístico celebrada en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia) la rusa Adelina Sotnikova, de 17 años, se impuso sorprendentemente a Kim, favorita y defensora del título olímpico, en una decisión que muchos expertos de todo el mundo calificaron de errónea.

Se criticó que entre los nueve jueces estuvieran el ucraniano Yuri Balkov, otrora suspendido por tratar de amañar los Juegos invernales de 1998, y Alla Shekhovtseva, mujer del presidente de la federación rusa de patinaje.

Además, Alexander Lakernik, vicepresidente de la federación rusa de patinaje, lideró el panel técnico. que asesora elementos como giros y saltos.

El resultado 'incendió' las redes sociales en el país asiático, donde Kim, que se retiró tras Sochi, es la mayor estrella deportiva nacional.

La indignación fue tal que la campaña para pedir que se investigaran los resultados iniciada en la página web de peticiones ciudadanas Change.org fue la solicitud de más rápido crecimiento en la historia del conocido portal logrando más de 2 millones de firmas en solo dos días.

Mostrar comentarios