Costa Rica acude a Londres con 11 atletas y con Nery Brenes como gran carta

  • Costa Rica estará representada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por 11 deportistas, de los cuales el velocista Nery Brenes es la gran esperanza para lograr alguna medalla.

Douglas Marín

San José, 20 jul.- Costa Rica estará representada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por 11 deportistas, de los cuales el velocista Nery Brenes es la gran esperanza para lograr alguna medalla.

Los deportistas costarricenses en Londres 2012 serán Andrey Amador (ciclismo de fondo), Paolo Montoya (ciclismo de montaña), Gabriela Traña y César Lizano (maratón), Heiner Oviedo (taekwondo), Nery Brenes (400 metros planos), Sharolyn Scott (400 metros vallas), Osman Murillo (judo), Leonardo Chacón (triatlón) y María Laura Meza y Mario Montoya (natación).

La principal carta del pequeño país centroamericano será el atleta de 26 años Nery Brenes, campeón panamericano y mundial bajo techo de los 400 metros planos, quien quiere sacarse la espina de Pekín 2008, cuando estuvo a centésimas de meterse en la final.

El 2011 fue un año lleno de complicaciones para Brenes, pero logró cerrarlo con éxito al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y luego continuó su buena racha en marzo de 2012 cuando se consagró campeón mundial bajo techo en Estambul, Turquía.

Brenes, quien previo a los Juegos Olímpicos se entrenó en Colombia y Europa, es el primer campeón mundial de atletismo en la historia de Costa Rica y también espera inscribir su nombre en Londres con alguna medalla para su país.

El velocista costarricense ha dicho que se encuentra "en la mejor forma" de su vida y como es característico en él, apuntará alto en Londres por una medalla.

"Costa Rica tiene gran potencial lo importante es soñar y creérsela, y de ahí en adelante los rivales son iguales que uno: tienen dos piernas, dos pulmones, un cerebro", manifestó a los periodistas el atleta originario de la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.

"Las cosas se pueden hacer cuando uno sueña. Estamos demostrando que cuando se sueña se consiguen cosas muy importantes. Los rivales ahora me conocen un poco más y les digo que no se confíen, que sepan que hay un tico en la pista que lo va a dar todo hasta llegar a la meta", declaró Brenes.

Aparte del velocista, otro deportista que se encuentra a gran altura es el ciclista Andrey Amador, ganador de una etapa en el último Giro de Italia, protagonista de varias etapas y quien finalizó en la posición 29 de la tabla general.

Sin embargo, al competir de manera solitaria sus esperanzas de obtener una medalla se reducen.

El presidente del Comité Olímpico costarricense, Henry Núñez, dijo a EFE que esta es la mayor delegación de Costa Rica en cuanto a atletas clasificados, aunque ha habido alguna más numerosa cuando se clasificaron disciplinas colectivas como el fútbol.

"La preparación ha sido la idónea. Se les ha cubierto a los atletas todas sus necesidades económicas, técnicas, médicas y de campamentos de entrenamiento", dijo Núñez.

Afirmó que es "muy difícil predecir una medalla", pero reconoció que Brenes "es en el que más esperanza hay", pero no descartó alguna "sorpresa" en el taekwondo con Heiner Oviedo.

La abanderada de la delegación costarricense será la maratonista Gabriela Traña.

En las vitrinas costarricenses solo figuran cuatro medallas olímpicas, todas en natación, gracias a las hermanas Silvia y Claudia Poll.

Silvia ganó la primera presea para Costa Rica en Seúl 1988 cuando logró la de plata en los 200 metros libres, misma especialidad en la que, en Atlanta 1996, Claudia obtuvo la única medalla de oro en la historia de Costa Rica.

Posteriormente, en Sydney 2000, Claudia Poll se colgó dos medallas de bronce en los 200 y 400 metros libre.

Mostrar comentarios