¿Crees que el rugby es duro? No has visto el rugby... en silla de ruedas

  • Mientras el Mundial de rugby centra la atención de medio mundo, el Europeo de rugby en silla de ruedas se juega en Suiza y muestra a todos que estos deportistas son más duros que sus compañeros que no llevan silla. Mucho más.
Quique Peinado

Cuando uno piensa en el deporte para discapacitados tiende a ser condescendiente, a pensar con cierta lástima en deportistas de los que apiadarse. Cuando se ve la fiereza, competitividad y dureza con la que se desenvuelven eso se disipa. Si ves imágenes de rugby en silla de ruedas, o lo que en su origen fue llamdo murderball ('murder' es asesinato en inglés, lo que da una idea de lo que es este deporte), cualquier atisbo de condescendencia queda traumáticamente disuelto.

El murderball nació en 1977 en Canadá, y es un deporte indoor que poco tiene que ver con el rugby en sus normas, aunque sí que consiste en conquistar una zona rival con el balón en posesión. Lo que sí que toma del rugby es la contundencia para cortar las acciones del rival, sólo que los placajes en silla de ruedas pone los pelos de punta. Por ejemplo...

Y aquí otro, todavía más duro...

En 2005, el documental 'Murderball', que logró el premio a mejor película documental en el Festival de Sundance y la nominación al Oscar, popularizó el deporte en todo el mundo. Trata de la rivalidad entre los equipos de Estados Unidos y Canadá en los Juegos Olímpicos de 2004, pero relata el día a día de un grupo de tipos con discapacidad que llevan una vida de lo más normal. Aquí el trailer.

Estos días se disputa en Suiza en Eurpopeo de rugby en silla de ruedas. Si te cansas del Mundial de rugby, puedes echar un ojo a su web, en la que retransmiten todos sus partidos. No conviene perdérselo. Cambia mentalidades.

 

Mostrar comentarios