Cronología del año en el que Bielsa revolucionó el Marsella

  • Inauguró su leyenda en Marsella acusando al presidente de traición y la cerró el sábado con una dimisión sorpresa tras el primer partido de la temporada. Crónica del convulso año en el que el argentino Marcelo Bielsa fue el ídolo del Velodrome:

El nombramiento de Bielsa como entrenador se hizo oficial a principios de mayo, como sucesor de Jose Anigo. El aterrizaje de uno de los técnicos más prestigiosos del mundo estuvo rodeado de gran expectación, pero los resultados no acompañaron, empató 3-3 contra el Bastia en el debut, tras ir ganando 3-1, y perdió en su bautismo en el Velodrome (2-0 ante el Montpellier).

El 4 de septiembre Bielsa convocó una rueda de prensa y explotó contra su presidente, Vincent Labrune, al que le acusó de haberle traicionado.

"Creo que el presidente alcanzó unos compromisos conmigo que él sabía que no iba a cumplir", dijo. "Ningún jugador de lso que ha llegado al OM ha sido por mi iniciativa. Propuse 12 opciones (jugadores) y ninguna se ha concretizado", añadió en cólera.

Algunos días más tarde los dos hombres se reúnen. Bielsa es confirmado en su puesto y Labrune adopta un perfil bajo.

En lo deportivo el equipo encadena ocho victorias consecutivas ofreciendo un gran espectáculo, con un André-Pierre Gignac en fuego (diez goles en diez partidos). Bielsa entra en el corazón de la afición del Marsella.

El Marsella pierde 1-0 en Lyon, pero guarda cuatro puntos de ventaja sobre el París Saint-Germain y cinco con el propio OL. Tres días después llegó una nueva alerta, el equipo es eliminado en su debut en la Copa de la Liga ante el Rennes (2-1).

El OM pierde en el Parque de los Príncipes ante el PSG (2-0), a pesar de haber completado un notable primer periodo. Bielsa considera el resultado "justificado" y el Marsella continúa como líder.

A pesar de no haber dado la talla ante los grandes en la primera mitad del campeonato (derrotas ante Lyon, París y Mónaco), el Marsella se proclama campeón de otoño. Parecía que el método Bielsa, extremadamente duro con los jugadores, funcionaba.

El Marsella es eliminado en la Copa de Francia por un equipo de CFA (cuarta categoría), el Grenoble. Empata 3-3 tras la prórroga y cede 5-4 en los penales.

Florence Thauvin, por debajo del nivel esperado, falla el tiro decisivo ante su exequipo. Poco antes Bielsa había declarado que podía convertirse "en uno de los mejores jugadores de Francia y del mundo".

Destronado de la primera plaza en enero, el Marsella cae al tercer puesto tras tres empates consecutivos y una derrota en casa 3-2 ante el Caen, cuando iba ganando 2-0. Gignac se enfada, pero Bielsa sofoca el incendio rápidamente.

En tres partidos el OM recorta de 4 a 2 puntos con el líder. El espectáculo es total en Toulouse (6-1) y Lens (4-0), pero el equipo empata sin goles ante el Lyon, con un polémico gol que el árbitro no concede al argentino Lucas Ocampos por considerar que el balón no había superado la línea.

Fiel a su línea, Bielsa rechaza comentar el arbitraje.

Lyon pierde en Niza, por lo que el vencedor del Clásico en el Velodrome será el nuevo líder al final de la 30ª jornada. El PSG gana 3-2 uno de los clásicos más intensos y espectaculares de la historia de la Ligue 1.

Marsella pierde fuera ante Burdeos y Nantes. Cae hasta la quinta plaza y la clasificación para la Liga de Campeones se convierte en su gran objetivo.

Después de cuatro tropiezos, el Marsella suma cuatro triunfos y es capaz de ganar al fin a uno de los grandes, el Mónaco (2-1), pero es el club del Principado el que le deja sin la tercera plaza y la posibilidad de jugar la Liga de Campeones.

El OM se debe contentar con la Europa League cuando unos meses antes soñaba con el título francés.

El jueves Bielsa mostró en rueda de prensa su satisfacción por haber trabajado de forma conjunta con Vincent Labrune en el mercado de fichajes. El sábado, tras caer 1-0 ante el Caen en la primera jornada del campeonato, anunció su dimisión... Decisión tomada el miércoles, según contó el propio Bielsa.

Fue ese día cuando se produjo un cambio de rumbo, una reunión con el director general del Marsella Philippe Pérez e Igor Levin, el abogado de la propietaria del club, Margarita Louis-Dreyfus, en el que, según Bielsa, el club intentó cambiar los términos del contrato.

Bielsa ya sabía que se marchaba el jueves pero no quiso alterar la preparación del duelo ante el Caen, de ahí que confirmara a los periodistas que seguiría en el club.

ybl/ol/pm

Mostrar comentarios