CSD augura resultados "homologables" a ciclo anterior en Río 2016

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy en el Senado que la evaluación de resultados para Río 2016 "es homologable al periodo olímpico anterior" y destacó que se hayan mantenido las aportaciones del ciclo de 2012 y las ayudas del proyecto de mecenazgo prioritario.

Madrid, 30 jun.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy en el Senado que la evaluación de resultados para Río 2016 "es homologable al periodo olímpico anterior" y destacó que se hayan mantenido las aportaciones del ciclo de 2012 y las ayudas del proyecto de mecenazgo prioritario.

"En resultados el augurio es razonable. La evaluación periódica del CSD nos dice que ahora no son inferiores a los que teníamos en el anterior ciclo. Es homologable el periodo olímpico anterior, pero ese mérito hay que dárselo en primer lugar a los deportistas y a quienes hacen posible su trabajo", afirmó.

Tras las 17 medallas -tres oros, diez platas y cuatro bronces- logradas por España en Londres 2012, Cardenal destacó que para los Juegos de Río 2016 "se han incorporado nuevos patrocinadores al programa de preparación de los deportistas olímpicos y paralímpicos". "Hacía más de tres años que no venía ninguno", dijo.

Cardenal indicó que "se han conseguido mantener las aportaciones para el ciclo de 2012" y que en el programa ADO han firmado empresas que no estaban y está anunciada otra firma para dentro de dos semanas.

"El deporte ha recibido una ayuda importante con el proyecto de mecenazgo prioritario y desde el CSD hay que trabajar para que esta extraordinaria ventaja siga dando sus frutos y se prolongue en el tiempo. Es una iniciativa dirigida a entidades más pequeñas. Se ha limitado la desgravación a la cantidad de 50.000? para que estas ventajas lleguen a los deportistas", explicó.

Cardenal admitió que le habría gustado que la ley de deporte profesional hubiera llegado a las cámaras, pero recordó que el gobierno anterior, con el trabajo hecho por una subcomisión dedicada a esa materia, tampoco fue capaz de llevar un proyecto antes de que acabara la legislatura .

"Cuando llegué al CSD la deuda en fútbol profesional era superior a 4.000 millones de euros y en las auditorías se ha dado una reducción significativa de la deuda con Hacienda. Estamos consiguiendo esa buena reputación, son constantes las visitas de inversores extranjeros. En mis primeros meses en el CSD no recibí ni una. Vamos a seguir en este camino de transparencia. Es paradójico que se nos cuestione", dijo.

Cuestionado sobre las inspecciones de Trabajo y la Seguridad Social a entidades deportivas catalanas y las consecuencias para su "supervivencia", Cardenal explicó que se trata de "regularizar a los trabajadores que no lo estaban" y de "determinar límites de lo que es una relación laboral en cualquier sector económico como el deporte.

"Hay que salvaguardar el voluntariado deportivo, pero debe ser compatible con el cumplimiento de las normas laborales que se exigen al resto de la sociedad. No hay ninguna otra intención que enmarcarlo en el plan general como lo ha hecho Hacienda con las entidades deportivas. Mi valoración es positiva. Todas las entidades han procedido a regularizar a las personas que estaban en una situación no conforme a la ley", añadió.

Mostrar comentarios