Cuatro campeones y un debutante buscan un cupo en la ronda de grupos

  • Los brasileños Flamengo e Internacional, campeones en 1981, 2006 y 2010; el quíntuple campeón Peñarol de Uruguay; el Once Caldas colombiano, monarca de 2004, y el Sport Huancayo peruano, debutante en la máxima justa continental, buscarán desde este 24 de enero un cupo en la ronda de grupos de la Copa Libertadores de América, que llega a su edición 52.

Redacción Deportes, 22 ene.- Los brasileños Flamengo e Internacional, campeones en 1981, 2006 y 2010; el quíntuple campeón Peñarol de Uruguay; el Once Caldas colombiano, monarca de 2004, y el Sport Huancayo peruano, debutante en la máxima justa continental, buscarán desde este 24 de enero un cupo en la ronda de grupos de la Copa Libertadores de América, que llega a su edición 52.

El Arsenal argentino y el Sport Huancayo peruano abrirán esta primera fase en el estadio Julio Humberto Grondona de la municipalidad bonaerense de Sarandí.

El Arsenal, que tiene a Gustavo Alfaro en el banco, tendrá la baja del delantero Mauro Obolo, traspasado al Vélez, quien fue reemplazado por el ariete Jorge Córdoba, proveniente del Deportivo Quito ecuatoriano.

Los peruanos, primerizos en la competición, han incorporado al delantero argentino nacionalizado peruano Sergio Ibarra, de 39 años, quien es el máximo anotador de la historia del fútbol incaico, con 243 goles.

El ganador irá al Grupo 4 y enfrentará al Boca Juniors argentino, el Fluminense brasileño y el Zamora venezolano.

El Nacional ecuatoriano y el Libertad paraguayo cerrarán la programación del 24 en el estadio Atahualpa de Quito.

Los quiteños, que no contratan jugadores extranjeros, se han reforzado con talentos locales como los defensas John Narváez y Ridder Alcívar; el centrocampista Dennys Quiñónez y los delanteros Juan José Govea y Luis Batioja.

El Libertad paraguayo, dirigido por el exmundialista argentino Jorge Burruchaga, incorporó para esta campaña al guardameta uruguayo Rodrigo Muñoz y recuperó al defensa Nery Bareiro y al volante Carlos Martínez, provenientes del Tacuary local.

El ganador integrará el Grupo 5, en el que se medirá con el Nacional uruguayo, el Alianza Lima peruano y el Vasco da Gama brasileño.

El estadio Beira Río de la ciudad de Porto Alegre acogerá el juego de ida de la serie entre el Internacional brasileño y el Once Caldas colombiano el día 25.

El equipo 'gaúcho' comienza el torneo con el único fichaje del delantero Dagoberto, proveniente del Sao Paulo.

El Once colombiano logró retener al delantero paraguayo Jorge Daniel Núñez, considerado el mejor extranjero del Torneo Finalización y quien marcó seis goles.

Los 'colorados' o los 'blancos' irán al Grupo 1, junto al Santos brasileño, el Juan Áurich peruano y el The Strongest boliviano.

El Flamengo tendrá que imponerse el 25 al Real Potosí y a la altitud de 4.070 metros sobre el nivel del mar para optar por un cupo en la ronda de grupos.

El equipo dirigido por el exmadridista Wanderlei Luxemburgo y cuya figura es el exbarcelonista Ronaldinho Gaúcho prefirió pasar un periodo de semana y media en la ciudad boliviana de Sucre para adaptarse al muro físico y psicológico que constituye la altitud potosina.

El equipo local, dirigido por el argentino Víctor Zwenger, contrató a sus compatriotas Alberto Alarcón, José Michelena y Edgardo Brítez.

El ganador integrará el Grupo 2 junto al Olimpia paraguayo, el Lanús argentino y el Emelec ecuatoriano.

El tercer partido del 25 de enero será entre la Unión Española chilena y el Tigres mexicano en el estadio Santa Laura de Santiago.

Los 'hispanos', dirigidos por el exmundialista chileno José Luis 'Coto' Sierra, incorporaron a los guardametas Eduardo Lobos y Pablo Reinoso; a los argentinos Emmanuel Herrera y Emiliano Vecchio, el lateral Dagoberto Currimilla y al central Jorge Ampuero.

Los 'felinos' mexicanos, bajo el comando del brasileño Ricardo 'Tuca' Ferreti, cuentan con figuras de la clase del goleador chileno Héctor Mancilla, el volante argentino Damián Álvarez, el lateral Jorge Torres Nilo, el central Hugo Ayala, el también zaguero Carlos Salcido y el guardameta Enrique Palos, entre otros.

El vencedor irá al Grupo 6 y acompañará al Atlético Junior colombiano, la Universidad Católica chilena y el Bolívar boliviano.

El único juego del día 26 será el protagonizado por el Peñarol uruguayo, subcampeón actual del torneo y quíntuple vencedor, y el Caracas venezolano en el estadio Centenario de Montevideo.

Para afrontar la Copa, el Peñarol se reforzó con los centrocampistas ofensivos Fabián Estoyanoff, exjugador del Valladolid que procede del Panionios griego, y Luis Aguiar, del Sporting de Lisboa portugués.

Por su parte, el Caracas firmó al central paraguayo Fidel Amado Pérez, de 31 años, quien viene del Sportivo Luqueño de su país, y a su compatriota delantero Víctor Ramón Ferreira, procedente del Sol de América.

'Mirasoles' o caraqueños se enfrentarían a la Universidad de Chile, el Atlético Nacional colombiano y el Godoy Cruz argentino en el Grupo 8.

Mostrar comentarios