Cuatro equipos aspiran a inscribirse en el palmarés de campeones de la Eurocopa de baloncesto

  • Sevilla.- La fase final de la Eurocopa de baloncesto, que se disputará este fin de semana en Treviso (Italia), reunirá a cuatro equipos -Unics Kazan ruso, Cedevita Zagreb croata, el Cajasol español y el anfitrión, la Benetton- que aspiran a inscribirse por primera vez como campeón del torneo.

Cuatro equipos aspiran a inscribirse en el palmarés de campeones de la Eurocopa de baloncesto
Cuatro equipos aspiran a inscribirse en el palmarés de campeones de la Eurocopa de baloncesto

Sevilla.- La fase final de la Eurocopa de baloncesto, que se disputará este fin de semana en Treviso (Italia), reunirá a cuatro equipos -Unics Kazan ruso, Cedevita Zagreb croata, el Cajasol español y el anfitrión, la Benetton- que aspiran a inscribirse por primera vez como campeón del torneo.

Esta competición, la segunda continental por clubes tras la Euroliga, celebrará entre el sábado y domingo su novena edición, las seis primeras bajo la denominación de Copa ULEB y las tres últimas como Eurocopa.

Los cuatro equipos participantes tienen como objetivo suceder al Power Electronics Valencia como campeón después de que el equipo levantino consiguiera el trofeo el pasado abril en el Buesa Arena de Vitoria en la final disputada frente al Alba Berlín.

El dominador del torneo es claramente España, pues el equipo valenciano lo ha ganado dos veces, otra el Real Madrid y otra el DKV Joventut, mientras que el Lietuvos Rytas lo ha dejado dos veces en Lituania, y un israelí, el Hapoel Jerusalén, y un ruso, el Dínamo de Moscú, también han metido en el palmarés a sus respectivos países.

En esta ocasión el Cajasol podría incrementar la supremacía hispana en la Europa, mientras que el Unics Kazan igualaría a Rusia con Lituania con dos copas y la Benetton y Cedevita tienen la oportunidad de inaugurar el palmarés de sus países.

Los pronósticos dan al equipo ruso como el favorito a adjudicarse el torneo, por su potente plantilla y su buen rendimiento desde que se inició esta edición, aunque la condición de local de la Benetton le da también sus opciones, mientras que el Cajasol y el Cedevita Zagreb parten con menos opciones.

El Unics, que entrena el ruso Evgeny Pashutin, es un clásico de la Eurocopa pero nunca ha podido acceder a un partido final, aunque en esta ocasión reúne un equipo con mezcla de emergentes jóvenes y contrastados veteranos que le hacen ser un equipo competitivo.

El alero bielorruso Vladimir Veremeenko, el pívot polaco Maciej Lampe, dos bases, como el estadounidense Terrell Lyday y el croata Marko Popovic, o el jugador más alto de Europa, de 2,29 metros de estatura, el serbio Slavko Vranes, son algunas de sus armas.

Su rival en la primera semifinal, el Cedevita Zagreb, también fundado en 1991 como su rival ruso, tiene como entrenador a un viejo conocido de la afición española y particularmente del Cajasol, el croata Aleksandar Petrovic, hermano del recordado jugador del Real Madrid Drazen Petrovic.

'Asa' Petrovic dirigió al entonces Caja San Fernando dos temporadas, la 1995-96 y la 96-97, y en la primera llegó ser subcampeón de la Liga ACB con el equipo sevillano en una final disputada ante el FC Barcelona.

Ahora, en su debut en la Eurocopa, ha logrado meterse en la fase final en la segunda campaña de Petrovic y lo ha hecho con un equipo en el que se combina el talento de jugadores locales y otros con experiencia europea, como el base estadounidense Dontaye Draper y el alero croata Damjan Rudez, éste gran especialista en triples.

Con esas armas, en su camino hacia la fase final han caído derrotados equipos como el propio Unics Kazan o, en la eliminatoria definitiva, el Asefa Estudiantes.

La segunda semifinal reúne la anfitrión del torneo, la Benetton, y al representante español, dos rivales que ya se conoce pues se enfrentaron en la fase previa de grupos y cada equipo superó al rival como local.

La formación italiana, dirigida por Jasmin Repesa, técnico nacido en Bosnia y Herzegovina y ex seleccionador nacional de Croacia, se presenta en 'su torneo' como el equipo con mayor currículum europeo de los cuatro, al tener en su poder dos títulos continentales (Copa Saporta de 1995 y 1999) y también en su haber dos participaciones en la fase final de la Euroliga (1993 y 2003).

La Benetton, actualmente cuarto en la clasificación de la Liga italiana, cuenta con jugadores de peso como el escolta estadounidense Devin Smith, el base serbio Stefan Markovic, el alero croata Hrvoje Peric o pívot estadounidense Brunner Greg, quienes se lo pondrán difícil al Cajasol.

El equipo que entrena Joan Plaza, por su partem además del potente rival, con el que ya perdió en el Palarverde esta campaña (84-68), tendrá que aguantar el ambiente desfavorable de una grada que animará enfervorizada al equipo de su ciudad.

No es el mejor momento del cuadro sevillano, que se presenta en Treviso tras seis derrotas consecutivas en la Liga ACB y con tres jugadores mermados físicamente el base Earl Calloway, el escolta Louis Bullock y el alero Joan Sastre,

Pese a todo, las ganas e ilusión por hacer historia y ganar el primero título de la historia del club andaluz en su primera participación en una fase final europea puede que haga saltar la sorpresa.

Antonio Gutiérrez

Mostrar comentarios