Cuba concede la Orden al Mérito Deportivo a la nadadora Diana Nyad

  • Cuba concedió hoy la Orden al Mérito Deportivo a la nadadora estadounidense Diana Nyad, que hace un año se convirtió en la primera persona que cruzó a nado los 177 kilómetros que separan La Habana de la costa Key West en Florida, sin protección contra tiburones y después de casi 53 horas en el agua.

La Habana, 30 ago.- Cuba concedió hoy la Orden al Mérito Deportivo a la nadadora estadounidense Diana Nyad, que hace un año se convirtió en la primera persona que cruzó a nado los 177 kilómetros que separan La Habana de la costa Key West en Florida, sin protección contra tiburones y después de casi 53 horas en el agua.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió este acto solemne en el que destacó las cualidades de "fuerza de voluntad, valor, tesón y perseverancia" de Nyad, quien "permitió escribir un nuevo capítulo de la historia del deporte".

La homenajeada dijo sentirse "muy orgullosa" y "honrada" de recibir esa condecoración, la más alta para un deportista en la isla, ya que Cuba siempre ha estado en "su corazón" y lograr esa travesía era para ella todo un reto "deportivo y personal".

"Para mí era muy importante lograr el sueño de enlazar dos países magníficos, como son Cuba y Estados Unidos; que es también el sueño de millones de personas", subrayó esta nadadora que anunció su retiro de las travesías a nado de larga distancia el año pasado, al día siguiente de lograr este récord.

Nyad alcanzó la costa de Florida el 2 de septiembre del año pasado, cuando tenía 64 años, después de haber nadado durante 52 horas y 58 minutos, en el que fue el quinto intento de la nadadora, quien emprendiera por primera vez su travesía en 1978, cuando sí usó protección contra tiburones pero fracasó en su meta por las condiciones climatológicas adversas.

Posteriormente, volvió a intentarlo en dos ocasiones en 2011, y en agosto de 2012, al cabo de haber completado más de 60 millas, tuvo que abandonar el trayecto a causa de las picaduras de medusa.

En una rueda de prensa posterior al acto, Nyad reconoció que la segunda noche de ese quinto intento exitoso estuvo a punto de tirar la toalla porque tenía mucho frío y sentía que su cuerpo ya no daba más de sí.

"Estuve todo el tiempo al lado de la lancha de mi equipo, sin tocarla porque si no, no era válida la prueba; y les decía que ya no podía más. Bobby (su entrenadora) me dijo da cinco brazadas más y si no puedes lo dejamos", relató hoy.

"Cuando las di casi sin fuerza, me dijo cinco más y luego me pidió otras cinco. Y así hasta que logré fuerzas para seguir", añadió.

Al recuperar el ritmo, vio una luz en el horizonte que pensó que era el sol, lo que le motivó porque pensó que así entraría en calor; pero el empuje definitivo vino cuando su equipo le dijo que esa luz no era el sol, sino el faro de la costa de Key West de Florida.

La nadadora tuvo bonitas palabras de agradecimiento para todo su equipo integrado por 39 profesionales, entre ellos entrenadores, buzos, médicos y marineros.

"Literalmente tenían mi vida en sus manos y sin ellos no podría haberlo conseguido", dijo Nyad que tiene como próximo reto cruzar caminando EE.UU., de California a Washington DC, en 2016, durante tres meses y junto con un millón de personas como parte de una campaña para luchar contra la obesidad en su país.

A lo largo de su exitosa carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, e impuso varias marcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

Hasta el logro de Nyad, la australiana Susie Malroney era la única persona que había logrado la meta de cubrir a nado este recorrido, pero protegida con una jaula contra los ataques de tiburones.

Mostrar comentarios