Cubelos, un olímpico de 19 años, festeja recompensa a "esfuerzo y disciplina"

  • El palista Paco Cubelos, que ocupará la plaza de K-1 1.000 metros reasignada a España por la Federación Internacional para Londres 2012, ha declarado hoy a EFE que su participación en Londres le permitirá "cumplir un sueño" y comprobar, a sus 19 años, que "el esfuerzo y la disciplina" obtienen recompensa.

Oviedo, 21 jun.- El palista Paco Cubelos, que ocupará la plaza de K-1 1.000 metros reasignada a España por la Federación Internacional para Londres 2012, ha declarado hoy a EFE que su participación en Londres le permitirá "cumplir un sueño" y comprobar, a sus 19 años, que "el esfuerzo y la disciplina" obtienen recompensa.

El castellano-manchego ha reconocido que ha sido "muy duro" el periodo transcurrido entre el anuncio que le abría la puerta para ser olímpico y la confirmación de la reasignación de la plaza, que el organismo internacional trasladó ayer a la Federación Española.

El presidente de la federación nacional, Juan José Román Mangas, ha manifestado a EFE que hoy ha respondido a la Federación Internacional aceptando la plaza otorgada, que finalmente no se ha correspondido con los criterios planteados en la reclamación formulada por la propia Federación Española y el Comité Olímpico Español (COE), aunque reconoce que lo "principal" era obtenerla.

El joven kayakista es el menor de una saga de piragüistas que completan sus hermanos Héctor y Rodrigo. Los tres han sido campeones del mundo juveniles y han compartido la tarea de pregoneros de las fiestas de su localidad natal, Talavera de la Reina (Toledo) hace dos meses.

Con un "ahora creo que sí" ha respondido Paco Cubelos a la pregunta de si se ve olímpico tras un mes de duro ante la incertidumbre de la espera.

"Ha sido muy duro, no sólo para mí sino también para todos mis familiares y amigos que han sufrido mucho y se llevaron una gran desilusión cuando me dijeron que no tenía plaza", ha apuntado el joven, en referencia a la readjudicación previa a la definitiva.

El menor de los Cubelos, que se convertirá en Londres en el primer palista castellano-manchego que consigue ser olímpico, ha asegurado que en su camino hacia el olimpo "siempre" ha confiado su sus posibilidades, en "el esfuerzo diario y en la disciplina entrenando", y ahora ve que ha hecho "bien".

Perteneciente al Talavera Talak, donde entrena a las órdenes de Luis Brasero, sabe que sería el primer talaverano en asistir a unos JJOO. "Estoy recibiendo mucho ánimo y apoyo por parte de toda mi ciudad, y creo que eso refleja la importancia que tiene mi clasificación para Talavera", ha señalado.

Para este estudiante de segundo curso de Ingeniería de Telecomunicaciones, con gran apego familiar, la llamada para participar en Londres tiene mucho que ver con los rasgos de su personalidad.

"Esforzarme al máximo cada día de entrenamiento, cuidar mis hábitos para rendir más, por toda esa gente que me apoya, mi familia, mis padres, mis hermanos, mi tío José Ángel, que nos inició tanto a mí como a mis hermanos en el piragüismo, y, también, por mi entrenador, Luis Brasero, por todo esto me alegro haberlo conseguido", ha confesado.

De los Juego Olímpico, que considera el "escaparate mundial" especialmente para deportes como el piragüismo, sin duda la prueba de "mayor repercusión deportiva y social", desea vivir el ambiente deportivo de la villa olímpica que "debe ser impresionante".

Además de piragüismo, le gustaría presenciar en directo otras competiciones y deportistas, entre los que ha mencionado el tenis, para ver "a todos los españoles y, en especial a Rafa Nadal"; el atletismo, donde competirán "compañeros" del Centro de Alto Rendimiento de Madrid y, "también a Usain Bolt o Powell"; la natación, "sobre todo por Phelps", y baloncesto, en el que le "encantaría ver un España-Estado Unidos".

Cubelos compite estos días en Zagreb en el Europeo 2012 en K-1 1.000 metros, la misma prueba en la que lo hará en Londres. "He llegado aquí habiendo entrenado única y exclusivamente para la cita olímpica porque confiaba en mi clasificación, por lo que no llego en un buen estado de forma para el continental, aún así estoy centrado en hacer un buen papel".

Mostrar comentarios