Curiosidades, cabreos y quejas en el Balón de Oro

  • Tras la entrega del FIFA Balón de Oro el pasado lunes en Zurich, llega el momento para analizar el fallo de este premio, y todo lo que englobó una ceremonia de infausto recuerdo para el fútbol español.
Messi, Balón de Oro por segundo año consecutivo
Messi, Balón de Oro por segundo año consecutivo
Aitor Amorós
Aitor Amorós

Era la primera edición en la que el galardón futbolístico a nivel individual más importante del mundo abandona su sistema de elección tradicional (con los corresponsales de la publicación especializada 'France Football'), y se fusionaba con el FIFA World Player, dando entrada en las votaciones a seleccionadores nacionales y capitanes.

Un sistema de votación por puntos, y muy variado. A las personas designadas para votar, un total de 426, se les pedía que dieran tres nombres, asignándole 5 puntos al primero, 3 al segundo y uno al tercero. Tras contabilizar las elecciones de periodistas, capitanes y seleccionadores, Messi ocupó el primer lugar con853 votos, el 22'65% del total. Iniesta fue segundo con 677 (17'36%), y Xavi, acumuló 637 para situarse tercero (16'48%). Es evidente que el resultado final no deja indiferente a nadie, tal y como muestra la encuesta que hemos realizado en lainformacion.com, pero los números del argentino son tan buenos, y su importancia en el equipo culé es tan grande, que afirmar que no merece el premio al "Mejor jugador del mundo en 2010" es, cuando menos, muy discutible.

Del Bosque contribuyó al triunfo de Messi; Casillas, no. El seleccionador nacional, que no podía entregar sus votos a ningún jugador español, eligió asignar sus puntos en primer lugar a Leo Messi, con Cristiano Ronaldo y Schweinsteiger en segunda y tercera posición. Por su parte, el guardameta eligió a Robben, Sneijder y 'CR7', jugadores con pasado (en el caso de los holandeses) y presente (el luso) madridista.

Messi rompe la tradición gracias al Barcelona. El argentino conquistó el galardón frente a filtraciones y previsiones. Una de estas últimas era que en año de Mundial, el ganador del Balón de Oro recaía en uno futbolista campeón de la cita mundialista, por lo que Xavi e Iniesta ganaron enteros desde que se publicó la lista de candidatos. Finalmente pesó más en los votantes el excepcional año 2010 que Messi ha tenido como azulgrana (campeón de Liga y autor de más de medio centenar de goles), que el gol en la Final de Johannesburgo (Iniesta) o ser el eje que da sentido al juego de la mejor selección y el mejor equipo (Xavi).

Sneijder hubiera ganado con el sistema antiguo. De haber mantenido el galardón el mecanismo de votación que habitual hasta este año, el jugador del Inter de Milán tendría en su casa el Balón de Oro. Para los periodistas seleccionados por France Football, el mediapunta holandés fue mejor futbolista en 2010, y motivos no les faltan: ganó el triplete de la mano de José Mourinho (Liga y Copa en Italia, y la Champions League). Tras él, hubieran estado Iniesta y Xavi.

Messi es el mejor para compañeros y seleccionadores. Utilizando únicamente los votos emitidos por los capitanes y entrenadores de los combinados nacionales, el orden final hubiera sido el mismo que el definitivo: 'La Pulga' en primer lugar, seguido por sus compañeros en el Barcelona.

Los votos holandeses no sirven. Mark van Bommel, el capitán de Holanda, y Van Marwijk, su seleccionador, pusieron otra nota curiosa al emitir un total de tres votos nulos. Al técnico le invalidaron su primera elección, mientras que al jugador del Bayer de Múnich no le contabilizaron las dos primeras.

Y los argentinos llegaron tarde. Peor es el caso de la selección albiceleste, cuyas elecciones no fueron tenidas en cuenta. Los votos de Mascherano y Batista, capitán y seleccionador respectivamente, no resultaron contabilizados por llegar fuera de plazo.

El gran año de España tuvo su reflejo. Hasta cinco jugadores campeones del mundo aparecen entre los 10 primeros, entre los jugadores futbolistas con más votos. Además de Iniesta y Xavi, también están Casillas (7º), Villa (8º) y Xabi Alonso (10º).

Votos exóticos para los españoles. La conquista del Mundial por parte de La Roja tuvo su reflejo en forma en la votación, ya que no se entiende si no es de esta forma algunos de las elecciones. Por ejemplo, Puyol fue elegido como el mejor jugador de 2010 por los capitanes Finlandia, Islas Mauricio, y Anguila (una isla del Caribe), además de por el seleccionador de Malta. David Villa recibió cinco puntos de los capitanes de Hong Kong, Tailandia y Guyana.

Mostrar comentarios