Daniel Pardo, la esperanza y sucesor de Manuel Martínez

  • Fernando Pérez.

Fernando Pérez.

León, 29 jun.- A sus diecisiete años, Daniel Pardo ya comienza a soportar la presión de ser considerado el heredero de toda una leyenda como es Manuel Martínez, excampeón del mundo de lanzamiento, pero él lo asume con naturalidad aunque sólo sea porque ambos sean paisanos y guardan ciertas similitudes.

"Es un orgullo que se te compare con alguien tan grande en el mundo del atletismo, aunque tan solo sea porque hayamos nacido en la misma ciudad y practiquemos la misma disciplina, pero el camino para acercarme todavía es enorme", ha reconocido Daniel Pardo, una de las apuestas de futuro de los lanzamientos en España.

De momento, ya puede presumir de ser el mejor lanzador de peso en categoría juvenil en España, después de conquistar en Durango (Vizcaya) el título nacional con una marca de 17,60 metros, que le ha permitido lograr la mínima para el campeonato del mundo de su categoría, que se disputará el próximo 10 de julio en Donetsk (Ucrania), donde debutará en una competición internacional.

Sin embargo, de cara a su participación en el mundial es consciente de las dificultades que tendrá para lograr un buen resultado, como luchar por el podio, "porque para eso, tendría que estar muy por encima de los dieciocho metros y eso es algo complicado", ha comentado en una entrevista con la Agencia Efe.

Para el joven lanzador leonés la comparación con el reciente medallista olímpico en Atenas 2004 -tras la descalificación de Yuri Bilonog- "es una motivación añadida", aunque de momento haya descartado el pasar a engrosar el grupo de atletas que trabajan en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León.

"Estoy muy a gusto con mi entrenador, Víctor Rubio, que es quien me ha llevado desde el comienzo y no tengo en mente, al menos de momento, cambiar", ha explicado.

Sobre sus paralelismos con Manuel Martínez, actual responsable nacional de lanzamientos de la Real Federación Española de Atletismo, observa semejanzas pero también diferencias: "creo que todavía tiene un camino de mucho trabajo por delante, aunque la base es sólida porque es rápido, con un gran talento natural", ha destacado.

Martínez ve ciertas limitaciones en su "heredero" que pueden condicionarle de cara al futuro en la alta competición "porque por su estatura -en torno a 1,80 metros- tendrá unos límites y condicionantes para poder competir a nivel mundial", ha pronosticado, aunque tampoco el propio exlanzador fuera de los más altos en su generación.

Mostrar comentarios