De Lisboa a Madrid

  • En tan solo 7 años, Cristiano Ronaldo ha pasado de debutar en la Superliga portuguesa con el Sporting de Lisboa a fichar por el Real Madrid.
Cristiano, de Lisboa a Madrid
Cristiano, de Lisboa a Madrid
N. Díaz
N. Díaz

Pocas veces se pueden ver carreras tan meteóricas como la de Cristiano Ronaldo, aunque existan más casos. Ya vimos su evolución desde que empezó a dar patadas al balón hasta que dio el salto al Sporting de Lisboa. Aquí, en este club, es donde Cristiano empezó a consagrarse. De hecho, lo hizo el propio día de su debut frente al Moreirense, marcando dos goles y sorprendiendo a todo el mundo. Fue en octubre de 2002.

Con 31 partidos dio por concluida su etapa en el equipo lisboeta. Eso sí, quedó campeón de la SuperLiga Portuguesa. El punto de inflexión fue un partido amistoso frente al Manchester United, que servía como inauguración del Estadio José Alvalade, construido para la Eurocopa que se disputaba en 2004 en el país luso. El encuentro tuvo lugar el 12 de octubre de 2003.

En el avión

Al parecer, los "Diablos Rojos" ya habían llegado a un acuerdo para fichar al portugués para la temporada siguiente, pero la espectacular actuación deCristiano Ronaldo obligó a adelantar la contratación. Una de las historias que se cuenta en los mentideros futbolísticos es que los propios jugadores del Manchester, en el avión que les llevaba de regreso a Inglaterra, pidieron a Alex Ferguson que consiguiese el fichaje del jugador del Sporting.

Los ingleses no se lo pensaron demasiado, y ante la marcha de David Beckham al Real Madrid un mes antes, decidieron contratar a Cristiano. Para ello, pagaron al club lisboeta alrededor de 12,2 millones de libras esterlinas (18 millones de euros). El futbolista pasaría de cobrar 2.000 euros a 80.000.

Cristiano Ronaldo decidió heredar el número 7 que había dejado libre Beckham, el que durante muchos años llevó el francés Eric Cantona, uno de los ídolos de los aficionados de Old Trafford, o Robson. Y eso, a pesar de que el portugués prefería seguir con el 28 que tenía en el Sporting. Su debut se produce en un partido contra el Bolton, cuando el United empataba en el descanso a cero, y que finalizaría con 4-0 a favor del Manchester.

Multitud de títulos

El United fue el club perfecto para continuar creciendo en su juego. Lo ganó todo, tanto a nivel individual como de equipo. Tres Premier League, una Copa, y sobre todo, la Champions League en la temporada 2007/2008 son los títulos más importantes que consiguió. Este año, no pudo repetir el cetro europeo, al caer ante el Barcelona en la final celebrada en Roma.

Individualmente, su palmarés también es envidiable. Ya en 2004 fue elegido mejor joven de Europa de menos de 21 años al recibir el Trofeo Bravo. En 2007 sería galardonado como mejor futbolista de la Liga Inglesa, y los 31 goles que marcó en la siguiente temporada le permitieron conseguir la Bota de Oro. Esta campaña fue la de su consagración, puesto que se adjudicó el Balón de Oro y el FIFA World Player, premios que le reconocen como el mejor jugador del mundo.

Selección portuguesa

Cristiano Ronaldo vistió por primera vez la camiseta de su país el 20 de agosto de 2003, en un encuentro ante Kazajistán, y un año después defendió los colores de Portugal en los Juegos Olímpicos de Atenas. La siguiente cita importante fue la Eurocopa de Portugal, y que a su vez se convertiría en uno de los días más tristes del futbolista y de sus compañeros, cuando fueron derrotados por Grecia ante su público en la final.
Los portugueses intentaron quitarse la espina dos años después, en el Mundial de Alemania, y finalmente acabaron en cuarta posición. En este torneo, Cristiano vivió uno de sus momentos más críticos como jugador del United.

En cuartos de final, Inglaterra y Portugal se cruzaron en el camino. Una dura entrada de Rooney a Ricardo Carvalho sirvió para que Cristiano le pidiese al árbitro la expulsión de su compañero en los "Red Devils", algo que acabó concediendo. Los aficionados ingleses no le perdonaron eso al portugués, y Cristiano estuvo a punto de abandonar el Manchester.

Ahora, y tras dos años de fallidos intentos por parte del Madrid de fichar al portugués, CR llega al Santiago Bernabéu para vestir la camiseta blanca. Su traspaso, de 94 millones de euros, encabeza el ranking histórico. Eso le ha permitido a su último club en Portugal, el Sporting, embolsarse cerca de 2,5 millones de euros por derechos de formación. La presentación en el estadio merengue promete batir todos los récords de asistencia mundial en un evento de este tipo.

Mostrar comentarios