De Mari Ángeles Parejo a Vero Boquete

  • "España vino como la cenicienta, pero va a intentar llegar lo más lejos posible", dijo Ignacio Quereda en Karlskoga (Suecia) tras el empate a uno logrado ante Francia en el debut de la selección española en la Eurocopa de Suecia 1997, con goles de Mari Ángeles Parejo y Angelique Roujas, respectivamente.

Lucía Santiago

Madrid, 9 jul.- "España vino como la cenicienta, pero va a intentar llegar lo más lejos posible", dijo Ignacio Quereda en Karlskoga (Suecia) tras el empate a uno logrado ante Francia en el debut de la selección española en la Eurocopa de Suecia 1997, con goles de Mari Ángeles Parejo y Angelique Roujas, respectivamente.

Dieciséis años después, Vero Boquete recoge la frase del que sigue siendo seleccionador español antes de afrontar el segundo campeonato europeo de la historia del combinado nacional, que se disputará del 10 al 28 de este mes de julio.

La autora del gol que dio a España el acceso a la Eurocopa de Suecia 2013 está llamada a brillar en el ataque como en su día hizo la exjugadora del Torres CF italiano Mari Ángeles Parejo, incluida por la UEFA en la selección ideal del torneo disputado en 1997, en el que España concluyó tercera.

Repetir resultado se presenta como una quimera atendiendo al caché de Alemania, la ambición de Francia y el renacer de Suecia, que completa la terna de favoritos, pero España no renuncia a brillar ante el combinado galo, Inglaterra y Rusia en el Grupo C y obrar la clasificación a cuartos de final.

Como en el grupo que subió al podio en 1997, liderado por las atacantes Mar Prieto y Mari Ángeles Parejo, la suerte de España en Suecia dependerá en buena medida de la incidencia de las delanteras en el juego combinativo de la selección. Boquete está llamada a tomar el relevo goleador de Parejo, aunque su rol en el equipo trasciende lo futbolístico.

La gallega, referente mediática también, fue elegida en el año 2011, cuando defendía la camiseta del Philadelphia Independence, como mejor jugadora del año en la Women's Professional Soccer estadounidense (WPS), el máximo reconocimiento de la mejor liga de fútbol femenino del mundo.

Este hito torna las miradas y los focos hacia la actual jugadora del Tyresö FF sueco en cada partido de España, aunque la repercusión de Vero Boquete en la Eurocopa dependerá en buena medida de las jugadoras que la arropen.

Si Marta Vieira, Caroline Seger, Christen Press y Lisa Dahlkvist acompañan a la estrella de la selección en la Liga sueca, en la Eurocopa serán Adriana Martín, Sonia Bermúdez, Silvia Meseguer o Jennifer Hermoso las que deberán erigirse en protagonistas y escuderas de la '9' para que España pueda soñar en grande.

En 1997 fueron Mar Prieto, Yolanda Mateos y Maider Castillo quienes auparon a Mari Ángeles Parejo hasta la selección ideal del campeonato. Desde el próximo 12 de julio, España deberá ser algo más que Boquete para llegar lejos en su segundo Europeo.

Mostrar comentarios