"Decepción" en la NFL con la falta de entrenadores en jefe de minorías

  • La elección de ocho nuevos entrenadores en jefes por parte de los equipos que hicieron cambios al concluir la temporada regular, sin incluir a ninguno que pertenezca a las minorías, ha generado "decepción" entre los directivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Houston (EEUU), 22 ene.- La elección de ocho nuevos entrenadores en jefes por parte de los equipos que hicieron cambios al concluir la temporada regular, sin incluir a ninguno que pertenezca a las minorías, ha generado "decepción" entre los directivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

La propia liga reconoció que los equipos deberían de modificar sus criterios en cuanto a la contratación de su personal en cargos de responsabilidad y tener en cuenta la presencia de profesionales que provengan de los grupos minoritarios.

Robert Gulliver, vicepresidente de Recursos Humanos de la NFL, indicó que la liga busca ajustes a la medida conocida como la "Regla Rooney", que requiere que los equipos entrevisten por lo menos a un profesional que pertenezca a los grupos minoritarios antes de decidir contratar a alguien.

De los ocho nuevos entrenadores en jefe y siete gerentes generales que han cubierto puestos desde el final de la temporada pasada, ninguno ha sido de minorías.

Al momento, sólo Mike Tomlin, de los Steelers de Pittsburgh; Marvin Lewis, de los Bengals de Cincinnati; y Leslie Frazier, de los Vikings de Minnesota son los únicos tres entrenadores afroamericanos de los 32 equipos que conforman la liga.

Mientras que el único entrenador en jefe hispano que hay actualmente en la NFL es Ron Rivera, de origen puertorriqueño y mexicano, que dirige a los Panthers de Carolina.

En un comunicado, Gulliver indicó que "los resultados de las contrataciones este año han sido inesperadas y reflejan una falta de diversidad decepcionante".

Agregó que "La Regla Rooney ha sido una herramienta de valor para expandir la diversidad e inclusión en las contrataciones, pero falta trabajar más, especialmente en el área de incrementar y reforzar las opciones y diversidad de candidatos para posiciones de entrenador en jefe y altos ejecutivos del fútbol americano".

Indicó que "ya hemos comenzado el proceso de desarrollar un plan para pasos adicionales que asegurarán de mejor forma la diversidad e inclusión cotidiana en nuestros resultados de contrataciones", destacó Gulliver.

El texto también indica que "queremos discutir estos pasos con nuestros asesores para asegurar que los programas de empleo, desarrollo e igualdad de oportunidades sean amplios y exitosos".

La "Regla Rooney" ha sido aplicada en cada contratación, de acuerdo con la NFL, pero el hecho de que ninguna de las ocho contrataciones haya sido para un aspirante al puesto de minorías, ha causado "disgusto" en el interior de la liga.

En la campaña regular que recién concluyó hubo 203 entrenadores de minorías, incluyendo a seis entrenadores en jefe, mientras que la temporada del 2013 iniciará con sólo cuatro entrenadores en jefe de las minorías, el número menor registrado desde el 2003.

Hasta ahora las ocho contrataciones ya confirmadas de entrenadores en jefe son la que hicieron los Jaguars de Jacksonville, al elegir a Gus Bradley.

Después de durar tan sólo un año en su cargo, los Jaguars despidieron a Mike Mularkey y ahora contratan a Bradley, quien coordinó la defensiva de los Seahawks de Seattle durante las últimas dos temporadas.

Los Bears de Chicago contrataron a Marc Trestman, de los Montreal Alouettes, como el decimocuarto entrenador en jefe que llega al cargo en la historia del equipo después que despidieron al afroamericano Lovie Smith.

Los Browns de Cleveland se hicieron de los servicios de Rob Chudzinski, que vuelve para su tercera etapa con los Browns, pero ahora con el puesto clave de máximo responsable técnico.

Los Bills de Buffalo contratan a Doug Marrone, de 48 años de edad, quien tuvo marca 25-25 en cuatro temporadas en Syracuse. Marrone reemplazará a Chan Gailey, quien la pasada temporada logró récord perdedor.

Los Chiefs de Kansas City llegaron a un acuerdo para firmar contrato a Andy Reid, que durante las últimas 14 temporadas estuvo con los Eagles de Filadelfia.

El acuerdo con Reid llega al poco tiempo de que los Chiefs y el gerente general Scott Pioli, decidieron dar por concluida la relación laboral que habían mantenido en las últimas cuatro temporadas.

Los Eagles contrataron a Chip Kelly para ser el entrenador en jefe número 21 en la historia de la franquicia, poniendo fin a una búsqueda exhaustiva para reemplazar a Reid.

El entrenador más innovador del juego ofensivo que hay actualmente en el fútbol americano fue reclutado de la Universidad de Oregón, donde logró marca de 46-7 en cuatro temporadas que dirigió su programa.

Los Cardinals de Arizona contrataron a Bruce Arians como su nuevo entrenador en jefe.

Arians, que la pasada temporada fue el coordinador ofensivo de los Colts de Indianápolis y ejerció también las funciones de entrenador en jefe interino, aceptó un acuerdo por cuatro temporadas con los Cardinals, el cual incluye una opción para un quinto año.

Finalmente, los Chargers de San Diego contrataron como entrenador en jefe al coordinador ofensivo de los Broncos de Denver, otro profesional que no pertenece a ninguno de los grupos minoritarios.

Mostrar comentarios